David Ferrer
David Ferrer se lamenta durante el partido en el que cayó ante Kei Nishikori. EFE

El japonés Kei Nishikori protagonizó la primera sorpresa de la jornada al derrotar al español David Ferrer, cuarto favorito, en un larguísimo partido, por 7-6 (7), 2-6 y 7-6 (9), y plantarse en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami. La confrontación, que duró 3 horas y 5 minutos, fue emocionante, con grandes alternativas en el marcador, con múltiples roturas del saque (7 del servicio del japonés, 8 del servicio del español) y con un Ferrer que desaprovechó cuatro bolas de partido, todas en el decisivo decimotercer juego de la tercera manga.

Nishikori buscará las semifinales ante el vencedor del duelo Federer - Gasquet

Nishikori, que con anterioridad había derrotado a Ferrer en dos de los cinco enfrentamientos (la última victoria del japonés sobre el español fue en dieciseisavos de final del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012), en cambio, supo aprovechar la única bola de encuentro de que dispuso. A Ferrer, sin duda, se le atragantaron los dos decisivos tie-breaks de este martes (primer y tercer set). El primero lo cedió tras una gran recuperación, pues llegó a ir perdiendo durante el set con un 1-4 en el marcador y pasó a un 4-4 y un favorable 6-5.

Reaccionó brillantemente en el segundo set, donde arrolló a Nishikori, adquiriendo pronto una ventaja de 5-1 que dio paso a su triunfo por 6-2. El tercer set se inicio favorable para Ferrer, que se hizo con el saque de su rival en el primer juego. Esta vez reaccionó Nishikori, que hizo suyos los tres siguientes juegos, con dos roturas de saque. El español estableció seguidamente una igualada, con la que se llegó al definitivo decimotercer juego.

Allí, tras un mal inicio (4 a 1 para Nishikori), volvió la igualdad (4 a 4) y con un Ferrer aparentemente más sólido las primeras bolas de partido en favor del español. Falló con 6 a 5, con 7 a 6, con 8 a 7 y con 9 a 8. En cambio, no perdonaría Nishikori, que subió notablemente su juego, su saque y la angulación de sus golpes, para hacerse con un favorable 10 a 9 (los dos últimos puntos sobre saque de Ferrer), y ya no perdonar al hacerse con la contienda. Nishikori se planta en cuartos, donde espera rival del vencedor del Roger Federer -Richard Gasquet, mientras Ferrer se va a casa triste, sin buen sabor en su etapa norteamericana y habiendo dejado un partido que tuvo en su raqueta.

Pasa Djokovic, cae Wawrinka

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, se clasificó para los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, fase en la que también se matriculó el ucraniano Alexandr Dolgopolov, y a la que no comparecerá, además de Ferrer, el suizo Stanislas Wawrinka. El británico Andy Murray también confirmó los pronósticos.

El ucraniano Alexandr Dolgopolov, que eliminó al tercer favorito del torneo, Stanislas Wawrinka

Tras ganar el Indian Wells, el serbio Djokovic obtuvo este martes su sexta victoria consecutiva al derrotar al español Tommy Robredo por 6-3 y 7-5. Djokovic se enfrentará en la próxima ronda con el escocés Andy Murray, que se deshizo fácil del francés Jo-Wilfried Tsonga con parciales de 6-4 y 6-1. Murray, que busca reeditar el título del 2013, cometió cuatro errores forzados ante el francés, que apenas logró ganar el 43 % de los puntos con su primer servicio.

La otra gran sorpresa de la jornada la deparó el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que eliminó al tercer favorito del torneo, Stanislas Wawrinka, por 6-4, 3-6 y 6-1. El ucraniano, finalista en Río de Janeiro y semifinalista en Acapulco e Indian Wells, ganó al campeón del pasado Abierto de Australia, en una 1 hora y 45 minutos.

En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova, cuarta cabeza de serie, se convirtió en la primera semifinalista y ya espera a la ganadora del partido entre Serena Williams, número uno del mundo, y la alemana Angelique Kerber. Sharapova se deshizo de la checa Petra Kvitova por 7-5 y 6-1, en una hora y 31 minutos gracias a los 16 golpes ganadores más que logró en relación a su rival y en el 78 % de los puntos ganados tras su primer servicio y los 35 errores no forzados de su rival, octava favorita del torneo.