Argentina y Chile, serias candidatas para acoger el Dakar en 2009

  • Los organizadores ya piensan en trayectos alternativos: Europa del Este, China y, sobre  todo, América Latina.
  • África aún no se ha descartado, pero  es muy difícil repetir.
  • Lo que sí es seguro es que la prueba se celebrará en 2009.
El arcoiris brilla sobre la que habría sido la salida del Dakar en Lisboa (REUTERS).
El arcoiris brilla sobre la que habría sido la salida del Dakar en Lisboa (REUTERS).
Hugo Correia / REUTERS
El arcoiris brilla sobre la que habría sido la salida del Dakar en Lisboa (REUTERS).
Casi sin tiempo para superar el trauma de la suspensión del Dakar 2008 y sin que todavía se hayan secado las lágrimas de la decepción, la caravana del rally raid más importante del mundo y sus organizadores comienzan a pensar
en el escenario de una futura aventura que sustituya a la ya mítica África.

La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), se comprometió a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las espectativas de los participantes, a los que prometió no abandonar.

"Habrá un Dakar en 2009" , señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien dijo que no se puede matar a un mito.

Pero ASO no dio ninguna pista de por dónde puede ir el futuro Dakar, aunque son pocos los que apuestan a estas horas por África, un continente que parece difícil, por el momento, de repetir.

Europa del este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso, aunque todas ellas cuentan con sus pros y sus contras.

En el caso sudamericano, las opciones que se barajan son varias, aunque Chile y Argentina aparecen como serias candidatas a acoger la prueba, seguidas de Brasil, que aporta menos arena, especialidad preferida por los "dakarianos".

La base que representa el Patagonia-Atacama, entre Argentina y Chile, que en la actualidad forma parte de la copa del mundo de rallys, emerge como una plataforma que puede servir para el lanzamiento de un nuevo Dakar con el mismo espíritu del anterior.

Desierto, terreno variado y aventura son sus bazas principales, sin contar con que ambos países viven un periodo de estabilidad política que puede desembarazar al rally de las tensiones extradeportivas de los últimos años, culminadas con la suspensión de 2008.

El rally de los Sertoes, en Brasil, también aparece como una opción válida y también forma parte en la actualidad de la copa del mundo, aunque su recorrido es menos variado, según apuntan algunos expertos, lo que podría restarle opciones.

Llevar la actual caravana del Dakar a América del sur supone un esfuerzo económico suplementario, puesto que la mayor parte de los competidores proceden de Europa y se verían obligados a atravesar el Atlántico con todo el equipo, un no despreciable gasto extra.

Más cerca están regiones como el este de Europa, por donde transcurre el singular París-Moscú-Pekín, una prueba que no forma parte del mundial y que por el momento sólo disputan coches.

Varias hipótesis

"Barajamos varias hipótesis, rallys con o sin arena, diferentes regiones del mundo, pero es muy pronto para privilegiar una sobre otra", confiesa el presidente de ASO, Patrice Clerc.

La organizadora del Dakar lleva años trabajando en la creación de un nuevo rally paralelo al Dakar, una labor que puede servir como base para la configuración de la carrera de aventura que tome el relevo de éste.

"Lo menos que podemos decir es que nuestros archivos estén vacíos de opciones, pero en este momento no hay ninguna hipótesis que tenga más peso que las demás", señala Clerc.

En este momento no hay ninguna hipótesis que tenga más peso que las demás

El máximo responsable de ASO ni siquiera se atreve a descartar de forma categórica a África.

"Hace unas horas iba a haber Dakar y ahora nos hemos visto obligados a suspenderlo ¿Quién puede decir que no volvamos a África? En este mundo tan complicado las cosas cambian muy deprisa", afirma.

La declaración de Clerc parece chocar con la geopolítica, cada vez más complicada en el continente.

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