La sabana del África Negra decidirá un Dakar dominado por Coma y Peterhansel

  • Restan cuatro etapas, con 758 kilómetros cronometrados.
  • El camino al Lago Rosa, con mucho polvo, centrará la clave en la navegación.
  • coma cuenta con casi una hora de ventaja sobre Despres.
Marc Coma, durante una de las etapas de Mauritania. (Efe)
Marc Coma, durante una de las etapas de Mauritania. (Efe)
Efe

Superados los pedregosos terrenos marroquíes y las dunas mauritanas, el rally Dakar vivió una etapa sin competición que abre la puerta de la sabana del África negra, la que decidirá sobre la suerte de una carrera dominada por el español Marc Coma y el francés Stéphane Peterhansel.

La organización incluyó en la antesala de la recta final esta etapa de enlace, una jornada de semidescanso en la que los participantes sólo han tenido que cubrir los 280 kilómetros que separan Nema de el Ayun, al sur de Mauritania, sin que funcionaran los cronómetros.

Fue un remiendo de última hora improvisado cuando se vieron obligados a suspender el tramo con destino en la ciudad malí de Tumbuctú, por recomendación de las autoridades francesas, ante la amenaza de un grupo salafista.

Sólo un fallo mecánico podría quitar el triunfo a Coma

El "paseo" matinal de los pilotos sirvió de calentamiento para lo que resta: cuatro etapas, con 1.611 kilómetros, 758 de ellos cronometrados, en las pistas de la sabana, con mucho polvo y donde la clave estará en la navegación.

El primer episodio internará a la caravana en tierras de Mali, con meta en la ciudad de Kayes, a la que se llegará tras recorrer 484 kilómetros, 257 de ellos cronometrados, y supondrá el primer asalto del África negra, el último obstáculo que resta a Marc Coma para revalidar el título logrado el año pasado.

Cuenta casi con una hora de ventaja sobre el francés Cyril Despres y no ha dado muestras de flaqueza en ningún momento del rally, por lo que el galo parece haberse resignado a aguardar un error mecánico de Coma para tener alguna posibilidad.

Peterhansel y Alphand reeditan el duelo del año pasado

Más disputada aparece la competición de coches, con un duelo en la cumbre entre los Mitsubishi de los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand que están en un pañuelo, con una ligera ventaja de algo menos de diez minutos para el primero.

Una distancia minúscula para el Dakar y menos con el precedente del año pasado, cuando Peterhansel llegó a la duodécima etapa con casi media hora de ventaja sobre Alphand y se estrelló contra un árbol, lo que le hizo perder más de tres horas y la carrera.

Esteve y Sainz buscarán victorias de etapa

El África negra será además una oportunidad para que los pilotos que han dicho adiós a sus opciones de victoria en la general traten de sumar triunfos parciales, como es el caso de los españoles Isidre Esteve, en motos, y Carlos Sainz, en coches.

Entre los camiones, la victoria del holandés Hans Stacey está fuera de peligro, ya que cuenta con casi tres horas de ventaja sobre el ruso Ilgizar Mardeev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento