Andrés Nocioni y Justin Doellman
El argentino Andrés Nocioni y el estadounidense Justin Doellman pelean un balón en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2014 entre Laboral Kutxa y Valencia Basket. EFE

El Valencia Basket se convirtió en el tercer equipo semifinalista de la Copa del Rey de baloncesto, que se juega en Málaga, al derrotar este viernes por 74-73 al Laboral Kutxa gracias a gran último cuarto rematado con un último tiro libre de Rafa Martínez.

Ambos quintetos demostraron desde el inicio que la solidez defensiva sería vital a lo largo del encuentro para conseguir el pase a semifinales.

Con el continuo aliento de sus aficionados en la grada del Carpena, el Laboral Kutxa comenzó llevando las riendas del partido, gracias al juego interior desarrollado por Pleiss, anotando ocho puntos en el primer cuarto, y el criterio ofensivo de Nocioni y San Emeterio.

El Laboral Kutxa comenzó llevando las riendas del partido, gracias al juego interior de Pleiss

Ante la telaraña defensiva que planteó el conjunto vasco, Valencia optó por el tiro exterior, y los aciertos de Doellman, Van Ross y Rafa Martínez igualaron el partido en el ecuador del primer cuarto (min 5, 9-9).

Al término de los primeros diez minutos, una gran jugada de Nocioni, forzando el adicional tras anotar un su segundo triple, catapultó a los vascos (min 10, 17-26).

El Valencia Basket inició el segundo cuarto con la firme intención de reducir distancias, y logró un parcial 6-2 que obligó a Scariolo a parar el partido para reconducir la situación.

Una jugada de bella factura entre Hamilton y Hanga pareció reactivar de nuevo en anotación al Laboral Kutxa. Un triple de Nocioni, seguido de un mate de Pleiss, contrarrestó el ímpetu del equipo dirigido por Perasovic (min 15, 26-35).

Valencia recurría a la rapidez en la gestión de su ataque y en manos de Van Ross y Djubljevic, trabajaban por reducir la renta adversa por debajo de los diez puntos antes de finalizar el cuarto. (Min 20, 35-45).

En el tercer cuarto, el papel protagonista fue naranja, pretendiendo igualar el partido en los primeros minutos de cuarto. Las aportaciones atacantes de Lafayett y Dubljevic, junto con las apariciones de Ribas, robando y anotando, vislumbraron un horizonte esperanzador para los de Perasovic. El Laboral Kutxa sustentó su ventaja, reducida a pesar de ello, en sus jugadores referencia del encuentro, Nocioni y Pleiss (min 30, 55-62),

El acto final abrió con un triple de Van Ross que dejó al Valencia a cuatro puntos.

Perasovic encontró un escollo en la pretendida remontada de su equipo: la lesión de Lischuk

Perasovic encontró un escollo en la pretendida remontada de su equipo, y fue la lesión de Lischuk en el inicio de cuarto. A pesar de ello, la igualada por fin llegó, tras un parcial de 7-0 que terminó de culminar Rafa Martínez (min 33, 62-62).

Pero la alegría fue momentánea, porque Hanga anotó un triple lejano que devolvió el dominio a los vascos. Las imprecisiones y los nervios se apoderaron de ambos equipos en los últimos minutos.

El temple de Rafa Martínez fortalecía las opciones de victoria de los suyos, que secundado por Doellman, comandaron el electrónico. Una falta en el último segundo de San Emeterio al propio Martínez, que lo llevó a la línea de tiro libre, dio la victoria final al Valencia Basket, tercer semifinalista de la Copa 2014.

Ficha técnica:

74 - Valencia Basket (17+18+20+): Triguero (-), Doellman (12), Van Rossom (8), Martínez (13), Sato (2) - cinco inicial - Ribas (6), Lishchuk (7), Dubljevic (12), Lafayette (13), Abia (-), Barton (1), Duch (-).

73 - Laboral Kutxa (26+19+17+): Nocioni (18), Hodge (6), San Emeterio (5), Pleiss (16), Jelinek (6) - cinco inicial - Mainoldi (-), Poeta (-), Van Oostrum (-), Hanga (8), Diop (-), Causeur (5).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Benjamín Jiménez y Óscar Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 11.000 espectadores.

El Barça arrolla al Tenerife

El Barcelona completó el cuadro de semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto, tras batir por 42 puntos de margen (102-60) al Iberostar Tenerife en el último duelo de cuartos.

El Iberostar Tenerife comenzó el partido con la intención de incomodar el juego del Barcelona, con fuerte presión defensiva y descaro en ataque. De esta forma, durante el primer acto del partido, Úriz, Blanco, Sikma y Fajardo, a través de un amplio abanico de recursos anotadores, permitieron estar siempre al acecho blaugrana.

Rápidamente, el equipo dirigido por Xavi Pascual, con el mono de trabajo puesto, estableció una brecha de nueve puntos en apenas dos minutos. El conjunto canario consigue retener el ataque rival y reducir la distancia. (min 10, 22-16). La igualdad era manifiesta al comparar los  guarismos de valoración, solo distanciados por cinco puntos.

En el tercer cuarto, Tenerife no podía contener el ciclón atacanteUn intercambio de triples abrió el segundo cuarto, muy animado desde el inicio en anotación. Ello favoreció claramente al Barcelona, que consiguió a base de la aportación ofensiva de Oleson y Abrines, les hizo dominar con contundencia.

Un triple de Abrines, precedido de un mate de Dorsey, puso la máxima diferencia hasta el momento (min 15, 41-26). Úriz tiraba del carro canario, y con diez puntos, reducía distancias, pero el resultado a final del segundo cuarto, cerrado por un triple de Marcelinho Huertas, dejaba el camino muy allanado hacia las semifinales para los barcelonistas (min 20, 54-34)

El tercer periodo continuó con el claro dominio del defensor del título copero. Liderados por Marcelinho Huertas, Juan Carlos Navarro y Papanikolau, no sólo mantuvieron la distancia, sino que además lo aumentaron (min 27, 71-45). Tenerife no podía contener el ciclón atacante, y unido a la mala gestión de las posesiones, dejó a los de Alejandro Martínez demasiado distanciados para soñar con la remontada. (min 30, 75-48).

La superioridad blaugrana era manifiesta. El técnico barcelonista, Xavi Pascual, aprovechó el último cuarto para dar descanso a sus jugadores de referencia, Juan Carlos Navarro o Marcelinho Huertas, e incluyó en la rotación a hombres como Pullen, que continuaron aportando al registro anotador de forma fluida. Hasta seis jugadores blaugranas superaron la decena de puntos en la abultada derrota canaria que definió el cuadro final de semifinalistas. (min 40, 102-60)
 
Ficha técnica:

102 - FC Barcelona (22+32+21+27): Huertas (13), Navarro (11), Papanikolaou (11), Lorbek (11), Tomic (4)-cinco inicial- Dorsey (9), Sada (5), Abrines (12), Todorovic (2),Oleson (10), Nachbar (5), Pullen (9)

60 - Iberostar Tenerife (16+18+14+12): Úriz (12), Fajardo (4), Blanco (5), Rost (2), Sikma (6) - cinco inicial- Gutiérrez (9), Richotti (11), Niang (-), Bivia (3), Heras (-),Rodríguez (3), Chagoyen (5)

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Carlos Peruga.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 9.300 espectadores.