Cuando el cielo se convierte en circuito

Aviones a ras de suelo. Velocidades superiores a los 400 km/h. Las Air Wolrd Series llegan a España.
La ciudad de Abu Dhabi acogió el pasado sábado la carrera inaugural de las Air World Series.
La ciudad de Abu Dhabi acogió el pasado sábado la carrera inaugural de las Air World Series.
red bull
La ciudad de Abu Dhabi acogió el pasado sábado la carrera inaugural de las Air World Series.
Si a los amantes de la velocidad se les queda pequeño el asfalto, pueden estar de enhorabuena porque ahora la inmensidad del cielo también se convierte en un circuito de carreras. Son las Air Wolrd Series –Series Mundiales del Aire–, una competición en la que once pilotos luchan contra el crono con sus avionetas sorteando todo tipo de obstáculos. La precisión y la buena forma física son cualidades esenciales para estos ‘Fernandos Alonso’ del aire.

Entre ellos hay un español, Alejandro Maclean, que por segundo año consecutivo toma parte en esta competición: «Esto es pura adrenalina. Vuelas a unos 15 metros del suelo y a más de 400 km/h. Todo se ve tremendamente rápido».

Este madrileño fue cuarto en la prueba inaugural de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), celebrada el pasado fin de semana con un notable éxito de público: «Hubo 250.000 personas viendo la carrera en directo, pero el récord de asistencia lo logramos el año pasado en Budapest, con un millón y cuarto de espectadores. Ha sido el evento deportivo con más público, por detrás del Maratón de Nueva York», explica Maclean. La siguiente carrera se disputará por primera vez en España, el próximo 6 de mayo, sobre el cielo de Barcelona.

Riesgo controlado

Los aviones, de siete metros de envergadura, deben pasar entre dos pilonas separadas por nueve metros, por lo que no es extraño ver cómo un ala se lleva por delante a uno de estos gigantescos postes. «No pasa nada, porque cuando se roza una pilona, ésta se desinfla y el avión sigue su curso. No ha habido nunca ningún accidente», relata Maclean. Los pilotos deben com- pletar el recorrido, de unos dos minutos de duración, en el menor tiempo posible.

15 metros es la altitud más baja a la que vuelan estas avionetas durante las competiciones.

Un español en las nubes

BIO

Alejandro Maclean nació en Madrid en 1969 y es el único piloto español que participa en las Air Wolrd Series. Maclean comenzó a volar en ultraligero a los 16 años y actualmente es uno de los mejores pilotos acrobáticos de nuestro país. Suma más de 3.000 horas de vuelo y dedica sus ratos libres al paracaidismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento