La contaminación por transgénicos aumenta y llega incluso al plato

En Aragón hay 40.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, una de las cifras más altas de Europa en estas polémicas plantas.
Los cultivos transgénicos se han disparado en Aragón, ya contaminan los campos dedicados a la agricultura tradicional e incluso terminan en el plato en forma de filete (de un animal alimentado con pienso transgénico).La expansión de este tipo de productos, que se consigue combinando los genes de varias especies y puede provocar que determinadas bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos, sitúa a la comunidad aragonesa a la cabeza de Europa en este tipo de polémicas siembras.

Los expertos estiman que en Aragón hay más de 40.000 hectáreas de cultivos transgénicos, algunos de ellos prohibidos por la UE en 2004, según responsables de Ecologistas en Acción. Mientras, en Asturias, País Vasco o Menorca se ha llegado a prohibir su cultivo.

«La expansión de esta agricultura está teniendo efectos devastadores en la comunidad», explica Josu Erce, secretario de los ecologistas. En la pasada temporada, el 60% de la producción de maíz ecológico se ha perdido porque ha sido contaminada con transgénicos.

Esto ha provocado que muchos agricultores tradicionales hayan abandonado su labor, según indica Antonio Ruiz, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Y eso que Aragón es una de las comunidades que más esfuerzo dedica a este tipo de agricultura no agresiva.

Cultivos más resistentes

Las variedades transgénicas se utilizan principalmente para conseguir que los cultivos sean más resistentes a los elementos, a las plagas o a los pesticidas y herbicidas. Sin embargo, esto conlleva, en muchas ocasiones, a que se abuse de estos últimos productos, que ya no les hacen daño, según explican los responsables de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento