Como ovejas sin pastor...

En una etapa sin ataques, Menchov logró el triunfo y Landis se puso líder.
Sin problemas. Denis Menchov entró mejor en la curva que conducía a la meta e impuso su punta de velocidad. (Robichon/EFE)
Sin problemas. Denis Menchov entró mejor en la curva que conducía a la meta e impuso su punta de velocidad. (Robichon/EFE)
El ruso Denis Menchov venció en la undécima etapa del Tour de Francia, con final en Pla de Beret (Lleida), y ascendió hasta la tercera plaza de la general, que pasa a estar comandada provisionalmente por el estadounidense Floyd Landis, con apenas ocho segundos de renta sobre el anterior líder, el francés Cyril Dessel.El primer final en alto de la ronda gala, ubicado en la estación invernal de Baqueira Beret (Lleida), mostró que la sombra de Lance Armstrong, ya retirado, es alargada. La carrera, sin un patrón definido, volvió a devorar a buen ritmo casi todos los pasos de montaña propuestos en la jornada de ayer, con el Tourmalet al frente.

¿Ciclismo ofensivo?

Fue en el Portillón, corto pero intenso en pendientes, donde el grupo de favoritos aceleró la marcha. T-Mobile se puso a trabajar para el alemán Andreas Kloden y seleccionó el pelotón. El español David de la Fuente, que se mantenía en fuga desde el Tourmalet, permanecería en cabeza hasta que, en las primera rampas de Pla de Beret, fue neutralizado por el grupo del que tiraban los Rabobank.

Fiel al ciclismo actual, los gallos se movieron en la subida final. A seis de meta, Denis Menchov lanzó un ataque y formó un grupo con Leipheimer, Evans, Landis y el español Carlos Sastre. Después, mucho tanteo y poco ataque. Tan sólo Evans y Sastre perderían contacto con un ataque lanzado por Leipheimer, que pensaba más en la victoria de etapa. Menchov, ganador de la Vuelta 2005 tras la descalificación de Roberto Heras por dopaje, fue el más rápido al sprint.

Con todas las etapas alpinas por disputar, Menchov y Landis parece que son los dos nombres que lucharán por este Tour, no así el alemán Kloeden. El aspirante a zar contra el aspirante a rey. Juanmi Mercado, ganador el miércoles, se mantiene octavo en la general, después de llegar a más de cinco minutos y medio de Menchov. Haimar Zubeldia se coloca undécimo. Hoy, 211 kilómetros, entre Luchon y Carcassone. Ideal para fugas.

Iban Mayo, adiós con polémica

Tourmalet, primer puerto de la jornada. Iban Mayo perdía contacto con el grupo e iniciaba su calvario. Una cámara de la televisión francesa se centró en él y el ciclista acabó encarándose con el cámara, que le pedía perdón: «Es mi trabajo, lo siento». Mayo acabó retirándose de la carrera kilómetros después. El miércoles ya llegó a la meta con más de 24 minutos de desventaja. El mánager del Euskaltel, Miguel Madariaga, no defendió a su corredor: «El equipo no está de acuerdo con su actitud. Ha sido un mal momento y no tuvo razón de hacerlo». Madariaga, que señaló que el equipo pediría perdón, afirmó que desconocía las razones de la retirada del ciclista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento