El Roller Derby, una mezcla de patinaje y de Pressing Catch

  • Empujones, golpes, tirones..., casi todo vale para derribar al rival.
  • El Roller Derby es un deporte con mucho contacto.
Las chicas de las Barcelona Derby Dolls.
Las chicas de las Barcelona Derby Dolls.
IRATI BUSTINDUY
Las chicas de las Barcelona Derby Dolls.

Una mezcla de patinaje y de Pressing Catch. Así es el Roller Derby, un deporte femenino que causa furor en Estados Unidos y que las Barcelona Derby Dolls están intentando implantar en España. "Se están formando equipos en varias ciudades como Madrid, Valencia o La Coruña, y esperamos crear una Liga para el próximo año. Ya hemos hablado con la Federación de Patinaje", explica su capitana, Marta.

Las reglas son complejas, pero fáciles de sintetizar. Cuatro jugadoras de un equipo y cuatro del otro se agarran para formar un pack y empiezan a patinar alrededor de la pista. Cada formación cuenta con una quinta jugadora, la jammer, que debe atravesar ese pack para anotar un punto.

"Tus compañeras intentan hacerte un hueco para que atravieses el pack, pero las rivales tratan de derribarte por todos los medios. Normalmente son chicas corpulentas que te empujan con el culo, la cadera y cualquier parte del cuerpo. Si caes al suelo, estás eliminada", añade Marta.

Y a veces, eliminada y magullada: "Llevamos protecciones porque los golpes son fuertes y las caídas muy duras. Tienes que aprender a caer para no hacerte daño".

El contacto físico y los patines son una combinación que puede provocar tensiones entre jugadores, como ocurre en el hockey hielo: "En Estados Unidos suele haber bastantes peleas y expulsiones, quizás por eso atrae a tanto público. Nosotras somos más pacíficas. El juego limpio es lo primero".

Música y minifaldas

La estética punk predomina en los equipos de Roller Derby, especialmente en los estadounidenses, donde abundan minifaldas, medias rotas y ropa provocativa. "Tiene un punto picante este deporte", afirma Marta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento