Marc Coma analiza el Raid Dakar 2009

  • El ganador en motos en 2006 describe las etapas de este año.
  • Confía en sus experiencias pasadas en el Rally Patagonia Atacama.
  • Las nuevas tecnologías, claves para estudiar a fondo el trazado.
Algunos participantes del Dakar, en una exhibición que la caravana realizó en Buenos Aires, donde aguarda el arranque del raid (REUTERS).
Algunos participantes del Dakar, en una exhibición que la caravana realizó en Buenos Aires, donde aguarda el arranque del raid (REUTERS).
REUTERS

El piloto español Marc Coma, uno de los favoritos para el Dakar 2009, confía en sacar partido a su experiencia en el Rally Patagonia Atacama para afrontar el nuevo recorrido del Rally, que este año se disputará por tierras de Argentina y Chile .

El vencedor de la edición 2006 (en África) ha preparado la competición con la ayuda de las nuevas tecnologías, haciendo uso de herramientas informáticas, numerosos mapas, y también recurriendo a toda la experiencia previamente adquirida en el continente latinoamericano, acumulada en el Rally Patagonia Atacama. Éste es su análisis del recorrido.

Etapa 1 - Sábado 3 de enero

Buenos Aires-Santa Rosa. Especial: 371 km. Total: 733 km

"Tendremos unas primeras etapas que serán muy rápidas. Nos encontraremos con mucho terreno agrícola, con pistas buenas y rápidas. Es una primera etapa relativamente larga, mucho más que las primeras a las que estábamos acostumbrados a hacer en Portugal".

Etapa 2 - Domingo 4 de enero

Santa Rosa-Puerto Madryn. Especial: 237 km. Total: 837 km

"Similar a la primera. Tendremos una especial muy rápida, sobre todo al principio. Empezaremos a encontrar algún fuera pista, y la navegación puede complicarse en las zonas en las que hay más civilización, ya que nos encontraremos muchos caminos paralelos y hay que fijarse en lo que marque el roadbook. Será una etapa rápida y en cuanto a kilometraje la más larga de todo el rally, ya que al acabar tendremos un enlace de 600 kilómetros hasta Puerto Madryn".

Etapa 3 - Lunes 5 de enero

Puerto Madryn-Jacobacci. Especial: 616 km. Total: 694 km

"Nos adentramos en la parte norte de Patagonia, y será una de las etapas más duras, donde se empiece a hacer una primera selección de pilotos. El terreno comenzará a cambiar, y encontraremos pistas más montañosas, con más piedras, más técnicas que lo que habremos visto los dos primeros días. Aquí se pueden marcar diferencias".

Etapa 4 - Martes 6 de enero

Jacobacci-Neuquen. Especial: 459 km. Total: 488 km

"A partir de Jacobacci cambiamos de rumbo, volvemos a dirigirnos hacia el norte, dejando Patagonia y entrando en La Pampa de Argentina. Son unos altiplanos enormes, con pocos árboles, pero con bastante hierba. Empezaremos a encontrar algunas dunas. Imagino que ésta será una de las especiales con mucho polvo".

Etapa 5 - Miércoles 7 de enero

Neuquen-San Rafael. Especial: 506 km. Total: 763 km

"Una de las partes más duras del Rally, hasta que lleguemos a la etapa de descanso en Valparaíso. Son etapas que requieren mucho pilotaje, en las que ya empezaremos a encontrar pistas en altitud bordeando la cordillera de los Andes. Serán zonas que combinen pistas técnicas por la montaña, con zonas más abiertas de dunas".

Etapa 6 - Jueves 8 de enero

San Rafael-Mendoza. Especial: 395 km. Total: 625 km

"Puede marcar la carrera. Son tres días muy intensos, que tienes que pasar sin problemas hasta llegar a la etapa de descanso. Tendremos más dunas, sobre todo al principio, y entraremos de pleno en la cordillera de los Andes al llegar a Mendoza. La altitud puede afectar a los pilotos y a las motos".

Etapa 7 - Viernes 9 de enero

Mendoza (Argentina)-Valparaíso (Chile) Especial: 419 km. Total: 816 km

"Entramos por fin en Chile después de casi una semana de carrera. Como siempre, antes de una etapa de descanso, imagino que la organización pondrá una etapa muy exigente, ya que tendremos zonas de dunas e incluso algo de fesh-fesh, hasta llegar a las pistas de los Andes, donde estaremos a más de 3.000 metros de altitud".

Sábado 10 de enero

Jornada de descanso en Valparaíso.

Etapa 8 - Domingo 11 de enero

Valparaíso-La Serena. Especial: 294 km. Total: 652 km

"Paralela al Océano Pacífico. Habrá mucha navegación e innumerables pistas paralelas. Se prevé una especial que tal vez no sea de las más complicadas, ya que se trata de una transición hasta llegar al desierto de Atacama. Es toda la zona por la que más o menos ya hemos corrido en el Rally Patagonia Atacama".

La de Copiapo es especial más larga de todo el rally, y en teoría la etapa más dura de todo el Dakar 2009, ya que se desarrolla íntegramente en altitud, a una media de 3.000 metros sobre el nivel del mar
Etapa 9 - Lunes 12 de enero

La Serena-Copiapo. Especial: 449 km. Total: 537 km

"Llegamos de pleno al desierto de Atacama. Otra vez, tendremos bastantes cambios de terreno, ya que seguimos en la costa, pero pasando zonas de montaña, y finalmente encontraremos las dunas gigantes del desierto de Atacama, que serán además en altitud. Una de las etapas más duras del Rally, y, otra vez, el primero de tres días muy duros, especialmente con el bucle de Copiapó, y luego la etapa maratón".

Etapa 10 - Martes 13 de enero

Copiapo-Copiapo. Especial: 666 km. Total: 686 km

"La especial más larga de todo el rally, y en teoría la etapa más dura de todo el Dakar 2009, ya que se desarrolla íntegramente en altitud, a una media de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Encontraremos cordones de dunas durísimos, muchos fuera pistas. Podríamos compararlo con una de las grandes etapas de Mauritania".

Etapa 11 - Miércoles 14 de enero

Copiapo-Fiambala. Especial: 215 km. Total: 680 km

"Será la última etapa en Chile, y, de nuevo, otra etapa importante, ya que aunque no es tan larga, es una etapa maratón y conlleva ser más conservador. Hay que cuidar mucho la mecánica y los neumáticos, para evitar riesgos al día siguiente, o tener que hacer reparaciones".

Etapa 12 - Jueves 15 de enero

Fiambala-La Rioja. Especial: 253 km. Total: 518 km

"Cuando volvemos a Argentina entramos en la parte más desconocida del rally. Siguiendo la tónica de toda la carrera, por lo visto tendremos más dunas, hasta irnos acercando a Córdoba, la zona en la que se disputa el Mundial de Rallys y en la que habrán pistas montañosas bastante rápidas".

Cuando volvemos a Argentina entramos en la parte más desconocida del rally
Etapa 13 - Viernes 16 de enero

La Rioja-Cordoba. Especial: 545 km. Total: 753 km

"El recorrido está diseñado de forma que no podamos bajar la guardia hasta el final, ya que el penúltimo día nos encontramos con esta etapa de más de 500 kilómetros de especial. Posiblemente, sea una de las etapas en las que definitivamente se decida el rally".

Etapa 14 - Sábado 17 de enero

Cordoba-Buenos Aires. Especial: 227 km. Total: 792 km

"En teoría no tiene que ser una etapa complicada. Se supone que es de trámite, en una zona parecida a la de los primeros días, pero esto nunca se sabe. A priori, será una etapa rápida y sin complicaciones, como las del principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento