La Fiscalía Anticorrupción ha citado para los días 2 y 3 de octubre a una veintena de jugadores del Levante y del Zaragoza, así como al expresidente de este último club Agapito Iglesias por supuesto amaño de un partido de la liga de fútbol por el que se pagaron cientos de miles de euros.

Según han informado fuentes fiscales, se investiga si el Zaragoza pagó a los jugadores del Levante por perder el último partido de liga de la temporada 2010/2011 que disputaron ambos equipos, en el que el club aragonés se jugaba la permanencia en primera división, según adelantaba Onda Cero.

Según publican diversos medios, fueron detectadas anomalías en las casas de apuestas antes y durante el encuentro, cosa que está ahora investigando la Fiscalía y por lo que se ha citado a los jugadores y directivos, cuyos nombres no se han revelado aún.

Algunos de los citados a declarar están imputados por este asunto En ese partido, correspondiente a la última jornada, el conjunto maño se jugaba la salvación en la Liga BBVA, lo que logró al imponerse por 1-2 en el Ciutat de Valencia frente a un rival que, por el contrario, ya tenía los 'deberes hechos'. Las consecuencias fueron para el Deportivo de la Coruña, que descendió a segunda división.

Según publica el diario Marca, los investigadores llevarían dos años tras este caso, en los que han investigado las declaraciones de la renta de muchos de los implicados, así como de sus actividades económicas.

Además, se baraja la hipótesis de que miembros de ambos equipos se citaran antes del partido en algún lugar entre Zaragoza y Valencia para pactar el resultado del partido.

De los veinte jugadores citados para declarar, el programa indicó que alguno de ellos está imputado por este asunto, pero que aún se desconoce tanto los imputados como el resto de futbolistas llamados para declarar.

El Levante jugó ese partido con Munúa, Javi Venta, Roda, Ballesteros, Cerra, Pallardó, Torres, Montero, Muñoz, Rubén y Stuani, con Reina, Robusté, Jordá, Iborra, Juanfran, Caicedo, Wellington Silva en el banquillo, mientras que el Zaragoza lo hizo con Leo Franco, Diogo, Da Silva, Jarosik, Paredes, Ponzio, Lafita, Ander Herrera, Gabi, Boutahar y Uche, además de Doblas, Jorge López, Lanzaro, Bertolo, Pinter, Obradovic y Braulio.

El Zaragoza niega tener información

El Real Zaragoza ha afirmado hoy en un comunicado que desconoce "por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro". Al mismo tiempo, el club ha manifestado que está a disposición de la Justicia y colaborará en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas.

El expresidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, aseguró en mayo de 2013 que su club "nunca quiso entrar en amaños", pero se mostró convencido de que éstos existen en la Liga española y que cuando su equipo descendió al final de la temporada 2010-2011 fue "por acuerdo de otros".