GP España
Los pilotos trazan por las primeras curvas del Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. EFE

El futuro del GP de España de Fórmula 1 está en el aire. Desde principios de año llevan negociando las diferentes autoridades con los dueños de la competición para mantener la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, pero la progresiva caída de público, la entrada de carreras como el GP de Vietnam o la vuelta del GP de Países Bajos y, sobre todo, la falta de rentabilidad ha hecho que su continuidad esté muy complicada.

Este último factor es el gran escollo que hay para que siga. La carrera en España no es rentable para los promotores del Circuit, pese a que aseguran que los ingresos paralelos son muy suculentos para la zona catalana y en especial para Barcelona. El consistorio de Ada Colau ya advirtió hace un año que iban a acortar la subvención a la Fórmula 1 y la situación política tampoco ayuda a que Liberty Media, los dueños, tengan ganas de cerrar rápido el acuerdo.

El 'diari ARA' publicaba este viernes que, pese a las dificultades, habían logrado acordar de palabra una prórroga del contrato entre Montmeló y la FOM para que la Fórmula 1 siguiese celebrándose en España en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Dicha prórroga estaba pendiente de que se cerrasen los presupuestos, y de 21 millones de euros de aval prometidos por la Generalitat.

Ante esta información, desde el Circuit han emitido un comunicado negando dicho acuerdo y asegurando que están aún negociando. Este es el texto íntegro enviado desde la oficina de prensa de la entidad:

"Ante las noticias publicadas hoy en los medios de comunicación en relación a la Formula 1® en el Circuit de Barcelona-Catalunya, se expone que:

1.Aún no se ha llegado a ningún acuerdo con la Formula 1 para renovar el contrato del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

2. Las negociaciones para la renovación del contrato con la Formula 1 siguen su curso y continúan abiertas.

3. En el momento en que se alcance un acuerdo, tanto para renovar el contrato como para no renovarlo, se hará público de forma oficial a través de los canales habituales del Circuit de Barcelona-Catalunya."