Joaquín Rodríguez, nuevo campeón de España de ciclismo en ruta

  • Llegó en solitario a la meta situada en Cuenca.
  • Su compañero de equipo Valverde completó el doblete.
El ciclista español del equipo Caisse D'Epargne Joaquín Rodríguez celebra el triunfo en el campeonato de España de ciclismo en ruta. (EFE)
El ciclista español del equipo Caisse D'Epargne Joaquín Rodríguez celebra el triunfo en el campeonato de España de ciclismo en ruta. (EFE)
EFE
El ciclista español del equipo Caisse D'Epargne Joaquín Rodríguez celebra el triunfo en el campeonato de España de ciclismo en ruta. (EFE)

El ciclista barcelonés Joaquín Rodríguez se ha proclamado campeón de España de fondo en carretera, al cruzar la línea de meta en solitario, con nueve segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, que completó el doblete para el equipo Caisse d'Epargne.

Rodríguez remató el trabajo de su equipo al frente del pelotón, para echar abajo las escapadas en los últimos kilómetros. El barcelonés atacó en la base de la subida al Castillo de Cuenca y cruzó la meta con un tiempo oficioso de 4h13:06, tras recorrer 189,4 kilómetros por los alrededores de la ciudad.

El primer aviso lo daba el ganador de la edición del 2003 Rubén Plaza (Caisse D'Epargne), lo que significaba que su equipo no iba a ocultar las cartas para buscar el triunfo con el líder del mismo Alejandro Valverde. Los cortes pasaron a ser una constante, pues el pelotón se rompía en pequeños grupos que apenas llegaban abrir huecos superiores al medio minuto, ya que equipos fuertes como el Caisse D'Epargne controlaban bien la situación.

En el kilómetro 63 se escaparon cinco corredores, Iban Mayoz (Euskaltel Euskadi), José Antonio López (Andalucía), Vicente Ballester (Fuerteventura), Oscar Pereiro (Caisse D'Erpagne) y Carlos Barredo (Quick Step), que llegaron a tener hasta casi dos minutos para ser neutralizados hacía el kilómetro 109.

En la parte final los que lograban acaparar el protagonismo fueron Jorge García (Relax), Sergio Escobar (Grupo García Mateos) y Antonio Olmo (Andalucía). Una aventura como las anteriores que no llego a ninguna parte, ya que carrera estaba bloqueada y por ello que a la entrada de la capital conquense.

Los momentos decisivos, con la dura subida

Joaquin Rodríguez no dudo en atacar en un pelotón donde estaban la totalidad de los corredores, entre ellos Valverde. Así fue el más astuto en esos kilómetros finales y a falta de dos aprovechaba el marcaje que le estaban realizando a Valverde, para irse en busca del triunfo. Una decisión que le sirvió para rematar el buen trabajo de su equipo y al mismo tiempo lograr la victoria más importante de su carrera.

Dos kilómetros que se le hicieron eternos a Rodriguez, pero a pocos metros de la recta final estaba su compañero Valverde y se encargo de obstaculizar los arreones de otros corredores iban muy fuerte. Fue una especie de calco de lo que hizo Miguel Indurain con Olano en el mundial de Colombia.

Así, un doblete que no es ninguna sorpresa y que demuestra el buen momento que atraviesan los componentes del Caisse D'Epargne, ya que también se han llevado para el zurrón el campeonato de contrarreloj individual con José Iván Gutiérrez.

CLASIFICACION

1. Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne) 4:13:06.

2. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) a 7.

3. Eladio Jiménez (Karpin Galicia) a 10.

4. Xavier Florencia (Bouygues Telecom) a 16.

5. José Manuel Gárate (Quick Step) a 18.

6. Oscar Sevilla (Relax Gam Fuenlabrada) a 19.

7. David García (Karpin Galicia) a 22.

8. Arnets Txurruka (Euskaltel Euskadi) m.t.

9. Javier Cherro (Fuerteventura) m.t.

10. David de la Fuente (Saunier Duval) a 25.

11. Jordi Grau (Liberty Seguros)                m.t.

12. Jon Bru (Euskaltel Euskadi)                 m.t.

13. David Herrero (Karpin Galicia)              m.t.

14. Jaume Rovira (Viña Magna)                   m.t.

15. Constantino Zaballa (Caisse d'Epargne)    a    30

16. Carlos Castaño (Karpin Galicia)             m.t.

17. Jesús J. Ramírez (Extremadura Spiuk)        m.t.

18. Francisco Mancebo (Relax GAM Fuenlabrada)   m.t.

19. Iban Mayoz (Euskaltel Euskadi)              m.t.

20. Javier Moreno (Extremadura Spiuk)           m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento