David Herrero venció en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2008.
David Herrero, del Karpin-Galicia, se impuso al sprint al corredor del Caisse d'Epargne Luis Sánchez León (izda) y al campeón del mundo Paolo Betini (Quick Step) en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2008 (JESÚS DIGES / EFE). JESÚS DIGES / EFE

"La situación era tan complicada para las dos carreras que si no se tomaban medidas, peligraba su celebración incluso este año". Julián Eraso, el director de la Euskal Bizikleta, resume a 20 minutos el porqué de la unión de su carrera y la Vuelta al País Vasco, monumentos del ciclismo estatal que, desde ayer, avanzan juntos de la mano bajo la tutela de la nueva Organizaciones Ciclistas Euskadi.

El gran nivel deportivo de la Vuelta no evitaba unas pérdidas, cifradas en 500.000 euros en la pasada edición, que el Diario Vasco, impulsor de la prueba, no estaba dispuesto a asumir más. Y la Bizikleta ya había tenido que reducir el número de etapas. Daños colaterales de unProTour que, en lo económico, ha sido fatal. Un acuerdo bendecido por el gobierno vasco y la EITB.

El año pasado la Vuelta al País Vasco tuvo unas perdidas de 500.000 euros

La EITB es un gran apoyo, pero sólo mantendrían éste con una fusión; les cuesta menos comprar los derechos del Giro que la producción de nuestras pruebas", añade. La Euskal, en junio, desaparece. "Pero no hay absorción", matiza Eraso. La Clásica de San Sebastián sigue adelante.

Desde esta misma edición, el tradicional final en Arrate se integra en la Vuelta, sustituyendo la llegada a Vitoria: "El Diario Vasco tiene acuerdos perfilados por dos años. A partir de 2012 tenemos previsto que Eibar acoja el final de la prueba de forma habitual".

Calendario de la prueba de 2009:

6 de abril: Ataun - Ataun

7 de abril: Ataun - Villatuerta

8 de abril: Villatuerta - Santuario de Arrate

9 de abril: Eibar - Güeñes

10 de abril: Güeñes - Zalla

11 de abril: Zalla - Zalla (CRI)