Milan-Liverpool: ¿marcará el partido el recuerdo de Estambul?

Kaká y Gerrard posan con el balón de la final de la Liga de Campeones. (Efe)
Kaká y Gerrard posan con el balón de la final de la Liga de Campeones. (Efe)
Kaká y Gerrard posan con el balón de la final de la Liga de Campeones. (Efe)

La cuenta atrás para la final de la Champions League ya está en marcha. Milan y Liverpool buscarán la victoria para alzarse con uno de los trofeso futbolísticos europeos más importantes de cada temporada.

Será el miércoles, a las 20.45, cuando ambos equipos jueguen en el OACA Spyros Louis de Atenas una final que, inevitablemente, recuerda a otra de hace dos años.

Fue en Estambul, el 25 de mayo de 2005, cuando Liverpool y Milan se vieron las caras por última vez, también en la final de la Champions.

El recuerdo es positivo para el equipo inglés, que con Benítez al frente levantaron su quinta copa continental. Una copa que, durante la primera parte del encuentro, era más rosso nera que red.

El Milán se adelantó con el gol más rápido de una final de la Champions, en el minuto 1, por mediación de Maldini. Antes del descanso, Hernán Crespo se encargó de poner casi imposible la victoria al equipo inglés, y la afición del Milán ya casi tocaba su séptima Copa de Europa.

Pero no todo estaba dicho. Se ve que Benítez les puso las pilas y realizaron una sorprendente remontada, con tantos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso.

Al final, como sucediera este año con la final de la UEFA entre Espanyol y Sevilla, todo se decidió con los penalties. Y el meta del Liverpool, Dudek, se encargó de llevar a la gloria a su equipo, al parar un penalti decisivo de Shevchenko.

La final para los rossoneri

Grecia le va bien a los italianos. En 1994, el Milan goleó, en la final de la Champions al Barcelona de Cruyff (4-0), en el mismo escenario en que jugará este año la final de 2007. Y en otra ciudad griega, Thessalonika, ganó la Recopa de Europa de la UEFA ante los Leeds.

Si el equipo de Ancelotti gana, alzará su séptimo título en esta competición.

Esta es la decimoprimera final que juega el equipo italiano. En cuatro ocasiones fue subcampeón.

El lateral izquierdo Paolo Maldini podría conseguir su quito trofeo de Champions, e igualará a Francisco Gento, que ha disputado seis finales.

El técnico del Milan, Carlo Ancelotti, al que casi despiden a mitad de temporada, es uno de los cinco hombres que han ganado el título como jugador (en tres ocasiones) y como entrenador (una).

Clarence Seedorf ha ganado el torneo con tres clubes: Ajax, Real Madrid y Milan.

Lo que supone para el Liverpool

El OACA Spyros Louis de Atenas trae buenos recuerdos al Liverpool, que ganó en semifinales de la Copa de Europa (1984/85) y en la tercera ronda de la Copa de la UEFA (2000/01). En ambas ocasiones consiguió el título.

Los de Rafa Benítez lucharán por su sexto cetro continental, en la que será su séptima final de la Champions.

El Liverpool sólo perdió la final de 1985. Lo hizo contra la Juve, en un encuentro marcado por la tragedia. En el entonces estadio de Heysel (en Bruselas), murieron 39 personas, asfixiadas tras una bronca entre tifosi y hooligans.

El meta del equipo inglés, el madrileño Pepe Reina, podría superar a su padre Miguel si vencen los reds, quien fue subcampeón de Europa en 1974, con el Atlético de Madrid.

Rafa Benítez ya tiene una copa de la Champions, la de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento