Mirando los tiempos
El piloto español Carlos Sainz, del equipo Toro Rosso, dentro de su coche durante el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Austria de F-1. Valdrin Xhemaj / EFE

El español Carlos Sainz (Toro Rosso) sufrió un aparatoso accidente este viernes durante la primera sesión de entrenamientos libres en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Cumplido el ecuador de los Libres 1, Carlos Sainz perdió el control de su monoplaza tras pisar el piano a la salida de la característica horquilla del circuito de Suzuka.

"No sé qué ha pasado", reconoció el joven piloto madrileño por radio. "He perdido el coche. Lo siento", agregó tras confirmar que él sí estaba "bien".

Como consecuencia del accidente, el morro izquierdo de su monoplaza quedó destrozado. La presencia de algunas piezas sobre el asfalto motivó la aparición de la bandera roja y la suspensión momentánea de la primera sesión de entrenamientos libres. Sainz pudo abandonar el trazado por su propio pie.

Veinte puestos en parrilla

Por otro lado, el piloto español perderá veinte puestos en la parrilla de salida de este domingo por utilizar "nuevos componentes" en el motor, tal como confirmó su equipo.

La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que el madrileño está montando en Suzuka "su sexto MGU-H, su quinto motor de combustión interna y su quinto turbo".

El reemplazo del primer componente conlleva una penalización de diez plazas, por superar el número permitido en una misma temporada, mientras que la sustitución de los dos restantes acarrea la pérdida de cinco posiciones cada uno, para un total de veinte.

Vettel, el más rápido

En cuanto a tiempos, la primera sesión de entrenamientos libres estuvo liderada por el alemán Sebastian Vettel, seguido por Lewis Hamilton, actual líder del mundial, y el piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo.

Los cinco primeros pilotos estuvieron circulando en el mismo segundo y de hecho, entre Vettel y el quinto clasificado, Valteri Bottas, solo hubo nueve décimas de diferencia.

Por otro lado, Fernando Alonso solo pudo ser duodécimo, a más de dos segundos de diferencia del líder y de nuevo por detrás de su compañero en Mclaren, Stoffel Vandoorne, que ya acabó delante del asturiano en el Gran Premio de Malasia.