Capdevila: "A alguno seguro que le viene bien estar en Sudáfrica un mes sin la mujer"

  • El lateral izquierdo de España charló con 20minutos.es en Milán.
  • Este jueves conocerá si es uno de los 23 elegidos para el Mundial.
  • "Puede ser la última vez que vaya. Por eso quiero disfrutarlo a tope".
El lateral izquierdo de España, Joan Capdevila, celebra un gol junto a Sergio Ramos (d).
El lateral izquierdo de España, Joan Capdevila, celebra un gol junto a Sergio Ramos (d).
EFE
El lateral izquierdo de España, Joan Capdevila, celebra un gol junto a Sergio Ramos (d).

Amable, simpático, un tío muy normal. Así es Joan Capdevila, uno de los 30 preseleccionados por Vicente Del Bosque para el Mundial de Sudáfrica y que este jueves puede ser elegido como uno de los 23 integrantes de la selección española definitiva. 20minutos.es charló con él hace unos días en Milán, durante la presentación de sus nuevas botas (Lotto Zhero Gravity), y dejó entrever la ilusión que tiene de llevar a España a lo más alto.

¿Va a ganar este Mundial con España?

Primero espero ir y luego ganarlo. Aquí no hay nada asegurado, porque en el fútbol casi un mes es mucho tiempo. Pero tengo mucha ilusión por ir.

¿Es supersticioso?

Llamarlo así... no lo sé. Lo que sí sé es que siempre que me sale algo bien intento repetir y, si no, busco la suerte.

Entonces, ¿qué quiere que se repita de la última Eurocopa?

Espero que siga habiendo el mismo buen rollo, dentro y fuera del campo. No es la clave del éxito de España, pero es fundamental para que vaya bien la cosa.

¿A quién ve favorito en Sudáfrica?

Todos los equipos son difíciles, pero supongo que los de siempre: Inglaterra, Argentina, Brasil, Italia, Alemania, Francia, todos (risas)...

Todo el mundo señala a Inglaterra como el 'tapado'...

Inglaterra siempre es favorita por la historia que tiene y por el carácter de los jugadores. Nunca van a bajar los brazos y mucho menos si está Capello.

¿Da morbo eso de cruzarse con Brasil en octavos?

Es lo de menos. Si ganamos a Brasil en octavos, nadie nos garantiza ganar el Mundial. Hay que pensar en ello como venga y adaptarse poco a poco al torneo. Sólo así podremos ganar.

¿Preocupan las lesiones de los hombres importantes?

Todos van a llegar bien, seguro. La duda pueden ser Cesc o Torres, pero creo que van a llegar en plenas condiciones. En estos casos hay que ser honesto con uno mismo y ver si puedes o no.

¿Le entra miedo a un jugador al ver que puede lesionarse a unos días del Mundial?

Es algo que no piensas, porque lo dejas en manos del destino. Tú no puedes controlar nada y si vas con miedo es peor. Tienes que ir a por todas y, si te lesionas, mala suerte.

¿Del Bosque se enfada alguna vez?

Si tiene que echar alguna bronca, la echa, sin más. Pero lo que más me ha sorprendido es lo buena gente que es. No me lo imaginaba tan bonachón. Incluso cuando da la alineación, le sabe muy mal por los que se quedan fuera.

¿Les motiva con vídeos a lo Guardiola?

En nuestro caso no. Cada entrenador tiene sus formas y hablar con Vicente cinco minutos es suficiente para que te transmita toda la seguridad del mundo.

¿Tiene algún plan para matar el tiempo en Sudáfrica?

Cuando estuvimos allí en la Confederaciones, me quedé con ganas de ver un safari en condiciones, con algún león al menos... Porque coincidió que era invierno y, con el frío que hacía, estaban todos escondidos. A ver si ahora asoma alguno.

¿Algún otro pasatiempo en la mente?

Es imprescindible llevarte el ordenador, para poder desconectar y saber lo que pasa en España. Además, la Federación nos da películas y también nos llevaremos la 'PSP' o 'Play'. La clave es desconectar.

Un mes de concentración es mucho, ¿es importante que les acompañen las esposas?

Aún no sabemos nada. Importante o no, si ganas todo vale y, si pierdes, da igual. El año pasado fuimos sin las mujeres a la Copa Confederaciones y casi nos va bien (risas)... Alguno seguro que le viene bien estar un mes fuera, sin la mujer.

En el caso de Inglaterra, el 'lío de faldas' de Terry... ¿Puede afectar en el vestuario?

Yo creo que, a nivel personal, sí puede afectar, aunque no sé en qué porcentaje en la selección inglesa. Cuando hay problemas, las críticas llegan por todos lados, como nos pasó en la Eurocopa de Austria, pero acabamos ganándola y todo se olvidó. Cuando estás jugando, nunca piensas si éste o el otro hace tal o cual cosa.

Casillas, Reina, Diego López, Valdés, De Gea... ¿Es mala época para ser portero en este país?

Yo creo que es buena, porque para eso pagan al entrenador. Que se rompa la cabeza, porque si no sería todo muy fácil y siempre es bueno que haya dudas. La competencia es necesaria.

El 'caso Ribery' ha generado un gran revuelo, ¿es habitual esto en los equipos?

Esto es de lo más normal hasta en tu empresa, o en cualquier otro lado. Seguro que ha pasado toda la vida y seguirá pasando, pero ahora es lo que vende y parece que la gente disfruta más centrándose en esto y no en los goles que mete Ribery.

¿Podría costarle el fichaje por el Real Madrid o el Barça?

Puede que sí. A nivel de imagen puede no gustar, a un club, que venga un jugador así. No lo sé. Si el Madrid quiere fichar a un jugador, no es por lo que haga fuera del campo, sino por lo que consigue dentro. Y él es uno de los mejores del mundo.

De repente es de los más veteranos del equipo, ¿eso agobia?

Yo sé que si voy al Mundial tengo los días contados, pero así es la vida. Aún te genera casi más ilusión saber que esto se acaba, que puede ser la última vez que vaya. Por eso voy a disfrutarlo, porque es la pasión de mi vida.

¿Le gustaría retirarse del fútbol en otro país?

Quiero probar en Estados Unidos, aunque creo que todavía no está al nivel del fútbol europeo. Al menos tienen que pasar unos diez años para igualar niveles, porque allí están más por el baloncesto y otras cosas. Ya se verá.

Si no hubiera sido futbolista, habría sido...

Un trabajador. Me hubiera adaptado a la vida, porque no se me caen los anillos. Y, cuando me retire, descansaré un tiempo y buscaré trabajo.

BIO (Lérida, 3 de febrero de 1978) Debutó en Primera división en 1998, en las filas del Espanyol. Tras una temporada allí y otra en el Atlético de Madrid, recaló en el Deportivo de la Coruña y consiguió dos Supercopas de España y una Copa del Rey en siete temporadas. En la campaña 2007-2008 fichó por el Villarreal CF, equipo en el que milita desde entonces. En 2008, se proclamó campeón de Europa con España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento