«La enfermedad te hace madurar»

En la Vuelta a Asturias del año pasado vio de cerca la muerte cuando, debido a un cavernoma cerebral, sufrió un desmayo en carrera y se fracturó el cráneo.
.
.
Foto
.
Tuvo que ser operado y se le incrustaron dos placas de titanio en la cabeza. Después de un largo periodo de recuperación ha vuelto a las carreteras en plena forma, ganando la Setmana Catalana de Ciclismo, la pasada semana.

¿Su triunfo en Cataluña sirvió para enterrar definitivamente el mal trago del hospital?

Ya lo tenía un poco enterrado porque las cosas empezaron bien en Australia, ganando la etapa reina, pero está claro que vencer en una vuelta por etapas sirve de confirmación. Aún tengo que hacerme revisiones periódicas, pero sin ningún miedo.

¿Lo pasó muy mal mientras estuvo ingresado?

Era todo muy rutinario y como soy una persona activa se me hizo bastante largo. Cuando pude darme un paseo por el parque fue como unas vacaciones.

¿Pensó que no volvería a subirse a una bici?

Sólo pensaba en recuperar mi vida normal y sabía que si lo lograba, luego podría volver a montar en bici. Ha comentado que la enfermedad le ha ayudado a ser más fuerte... Te hace madurar a marchas forzadas. Cuando eres una persona joven y deportista nunca piensas en que te puede ocurrir una cosa así. Después de la enfermedad aprendes a valorar las cosas mucho más.

Superar una enfermedad, un regreso triunfal, le habrán comparado con Armstrong...

Sí, muchas veces, pero las comparaciones son odiosas. De momento soy joven y tengo muchas ganas de trabajar. Con 19 años fue campeón de España de contrarreloj y la semana pasada dio una exhibición de escalador en Coll de Pal.

¿El futuro del ciclismo español puede ser suyo?

Siempre me he considerado un escalador, aunque en las cronos también me siento cómodo. No sé si llegaré a ser campeón algún día, pero ilusión y trabajo no me falta.

Ha empezado fuerte el ciclismo español este año...

Todos los años demuestra un gran nivel, porque por naciones España es la número 1 de la UCI ProTour. Freire y Valverde están a un gran nivel y en el Liberty nos están saliendo bien las cosas.

Es que ustedes tienen uno de los mejores equipos...

Sí, y además somos como una gran familia porque hay buen ambiente. Hemos obtenido victorias y eso que los grandes –Heras, Beloki, Igor– aún no han arrancado.

¿Correrá el Tour de Francia?

Sí, seguramente, aunque todavía no está decidido. Sería muy bonito poder debutar en el Tour con 22 años.

¿Ve a Armstrong ganando el séptimo Tour en París?

Si se decide a participar es porque sabe que puede ganarlo otra vez. Está claro que no irá a pasearse y será el primer favorito, pero creo que este año se le va a plantear más batalla.

¿Qué le parece el nuevo calendario UCI Pro Tour?

Es pronto para valorarlo, pero creo que tendrá futuro. La competitividad ha aumentado.

BIO

Nació en Madrid y tiene 22 años. Es su segunda temporada en el Liberty Seguros, aunque se perdió casi toda la pasada campaña por una grave enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento