Calderón: "Me gusta la presión del oro"

  • El extremeño tiene muchas ganas de jugar el Europeo.
  • Considera que Garbajosa es clave como jugador y como persona.
  • Es el primer español que juega los play-offs de la NBA.
El base de los Raptors de Toronto y de la selección española, José Manuel Calderón. (Efe)
El base de los Raptors de Toronto y de la selección española, José Manuel Calderón. (Efe)
EFE/J.C. Hidalgo
El base de los Raptors de Toronto y de la selección española, José Manuel Calderón. (Efe)

José Manuel Calderón, base de los Toronto Raptors y de la selección española, ha cerrado la temporada en la NBA tras caer en la primera ronda de la conferencia Este por 4-2 frente a los Nets y, de vuelta a España, aguarda el Europeo del próximo septiembre encantado con "la presión del oro" que le corresponde a España después de ganar el Mundial 2006.

"Ojalá siempre tuviéramos la presión del oro. Ahora el que sale y nos ve enfrente sabe que somos campeones. El Europeo va a ser muy bonito por eso. Nunca hemos jugado con esa presión y va a ser muy bonito. Ojalá tuviéramos esa presión del oro cada cuatro años", aseguró Calderón.

"El Europeo es el futuro, es lo próximo y vengo con muchas ganas. Este Europeo va a ser muy importante, pero ahora necesito descansar, despejar la cabeza de baloncesto. Es un Europeo especial, todo el mundo está esperando que llegue y yo el primero", comentó el internacional español.

Su plan es "volver a los entrenamientos en unos diez días o así porque la temporada se acabó el día 6 en Toronto, está el mes de vacaciones y, a continuación, empezar otra vez a entrenar", en principio, con su preparador personal, Juan Ramón Tarrego.

Ojalá Garbajosa esté con nosotros porque es importante dentro y fuera de la pista.

Cualquiera puede

Calderón cree que "en un Europeo te puede ganar cualquiera, Alemania, Grecia, Serbia, Croacia....No hay un favorito claro y eso es lo bonito de este Europeo, que nadie va a ganar de calle. En un Mundial hay alguna Cenicienta. En el Europeo no pasa eso. Además, los jugadores vienen de disputar la Euroliga y partidos de alto nivel".

"Todos esperamos que Jorge -Garbajosa- pueda estar. La decisión depende de su tobillo y de él. Todavía es pronto. Cuando se acerque la fecha ya decidirá. Ojalá esté con nosotros porque es importante dentro y fuera de la pista", señaló Calderón.

Balance de la temporada

"Ha ido todo muy rápido. Ha sido una temporada buena y positiva. En los play-off el sabor ha sido agridulce. Lo de ser favorito hay que demostrarlo en la pista. Ser primero u octavo da igual. Es un play-off al mejor de siete partidos. Lo cierto es que las sensaciones que se han vivido en la ciudad han sido muy buenas", continuó.

"El año pasado la gente prácticamente no te paraba por la calle. Sabían que Toronto tenía un equipo, pero poco más. Este año ha sido impresionante. Cuando ganamos el primer partido del play-off fue como si hubiéramos ganado la liga", explicó el jugador.

El año pasado la gente prácticamente no te paraba por la calle. Este año ha sido impresionante.

El debut en las series finales de la Conferencia Este ha permitido a Calderón ser el primer español en disputar los play-off de la NBA, donde le hubiera gustado llegar más lejos. Garbajosa, a pesar de su lesión, ha sido uno más.

Más españoles a la NBA

A Calderón le gustaría que otros jugadores españoles jugaran en la NBA y, según comentó, "ojalá entrarán todos claro, y por lo que se dice ahora, Rudy Fernández y Marc Gasol pueden entrar en primera ronda -del 'draft' (sorteo universitario)-. Eso facilita mucho las cosas".

Calderón recordó la llegada de Garbajosa a Toronto: "Le han acogido muy bien. Es un 'rookie' de treinta años. A Jorge es fácil aceptarle. Es un gran jugador y un gran compañero. Nuestro equipo es muy europeo, pero los americanos también han hecho grupo. Salimos a cenar después de los partidos y a eso se ha sumado como uno más el jugador franquicia, Chris Bosh, y eso influye mucho. Se le echa mucho de menos, sobre todo, como persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento