Rafa Cabrera, durante la primera jornada olímpica
Cabrera, durante la primera jornada olímpica EFE

El australiano Marcus Fraser es el primer líder del torneo masculino de golf de Río 2016, en el que retorna a los Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia, gracias a una brillante primera vuelta de 63 golpes (8 bajo par) en una jornada inaugural marcada por el viento y en la que los españoles Rafa Cabrera Bello y Sergio García empezaron con -4 y -2.

Fraser, de 38 años, número 90 del mundo y que cuenta en su palmarés con tres victorias en el Circuito Europeo -Abierto de Rusia 2003, Campeonato Ballantine's de 2010 y Campeonato de Malasia este mismo año-, fue el que mejor supo domar al viento en el campo de la Reserva Marapendi.

Marcus Fraser está en Río gracias a las ausencias de sus compatriotas Jason Day y Adam Scott y quiere aprovechar su oportunidad. Completó la primera vuelta con 63 impactos, ocho por debajo del par tras hacer nueve 'birdies' por un solo 'bogey'.

El australiano aventaja en tres impactos al canadiense Graham DeLaet, que defiende el título que hace 112 años logró en San Luis 1904 su compatriota George Lyon, y el reciente ganador del Abierto Británico, el sueco Henrik Stenson.

Marcus Fraser está en Río por las bajas de Jason Day y Adam ScottA cuatro están el belga Tomas Pieters, el francés Gregory Bourdy, el alemán Alex Cejka, el británico Justin Rose, que logró el primer 'hoyo en uno' del torneo al embocar de un solo golpe en el par 3 del hoyo 4; y el mejor de los españoles, el canario Rafa Cabrera Bello.

Para hacer su 'ace', Justin Rose, campeón en 2013 del Abierto de Estados Unidos y actual número 12 del mundo, utilizó un hierro 7. La bola aterrizó unos metros antes de la bandera y fue rodando hasta introducirse en el hoyo.

Rafa Cabrera Bello acabó el primer día con 67 (-4). Hizo cuatro 'birdies' en los nueve primeros hoyos, pero un doble 'bogey' en el 11 frenó su camino en el ventoso Marapendi. Tras hacer un 'bogey' al 15, encadenó tres 'birdies' seguidos en los tres últimos hoyos que lo mantienen en el grupo de aspirantes.

El castellonense Sergio García completó la primera jornada con 69 golpes (2 abajo). Cuatro 'birdies' neutralizados con cuatro 'bogeys' le hizo llegar al par al hoyo 18, en el que firmó un 'eagle' salvador que lo deja en el nutrido grupo de jugadores empatados en la undécima plaza y entre los que también están el alemán Martin Kaymer y el estadounidense Matt Kuchar.

Homenaje a Ballesteros

Sergio García y Rafa Cabrera Bello, así como su capitán, Manuel Piñero, lucieron crespones con los colores blanco y azul marino como homenaje al legendario Severiano Ballesteros.