Carlos Cabezas: "Barça y Unicaja somos dos gotas de agua"

Campeón del Mundo, de Liga y de Copa del Rey, Carlos Cabezas (Málaga; 1980) liderará a su equipo, el Unicaja, en la próxima Copa del Rey. El base asegura que está "en un momento dulce", y que les encantaría "ganar un trofeo en Málaga".
Cabezas entra a canasta durante un encuentro de Euroliga.
Cabezas entra a canasta durante un encuentro de Euroliga.
Efe
Cabezas entra a canasta durante un encuentro de Euroliga.

El pabellón Martín Carpena de Málaga acoge este fin de semana, del 8 al 11 de febrero, la Copa del Rey de baloncesto. Los ocho mejores clasificados de la Liga, Tau, Real Madrid, Akasvayu Girona, Winterthur Barcelona, DKV Joventut, y el anfitrión Unicaja la disputan. El base del conjunto cajista, Carlos Cabezas, nos cuenta cómo llegan a este torneo que ya consiguieron en 2005 en Zaragoza.

Siete campeones del mundo van a disputar esta Copa del Rey, sin duda un buen momento para el baloncesto.

Sí, por supuesto, quiere decir mucho que 8 vayamos a participar en la Copa, y los otros 4 que faltan es porque están en la NBA, pero ya conocen lo bonito que es disputar este torneo.

¿Es la Copa un torneo especial?

Es un momento de la temporada muy bonito, ya sea por el escaparate, por el ambiente, o por la ciudad. En Málaga sobre todo se respira baloncesto en las calles y todo el mundo está muy ilusionado. Tanto para los aficionados como para los jugadores, que lo vivimos desde dentro, es una situación muy especial y muy agradable.

Es un momento de la temporada muy bonito, ya sea por el escaparate, por el ambiente, o por la ciudad.
¿Cómo llega Unicaja a la Copa del Rey 2007?

Un poco irregular, pero aunque haya gente que no lo vea así, llegamos en un momento dulce, hemos entrado en el Top 16, objetivo primordial de la entidad y los jugadores. Días después en San Sebastián logramos una victoria importante, hemos sumado puntos, que es lo importante, y moral y físicamente llegamos al cien por cien.

¿Será una Copa especial por celebrarse en Málaga?

Nos encantaría ganar un título en Málaga, sería algo impresionante. En los últimos años hemos conseguido dos títulos, en Vitoria y en Zaragoza, y siempre se ha liado una... Sería muy bonito poder disfrutarlo con la gente en el instante. Pero debemos pensar partido a partido, cuesta mucho ganar un título.

Hemos conseguido dos títulos, en Vitoria y en Zaragoza, y siempre se ha liado una... Sería muy bonito poder disfrutar una Copa con la afición

El primer rival es el Winterthur Barcelona, ¿rival temible, a pesar de que no está en su mejor momento?

Somos dos gotas de agua. Es la plantilla con el mayor presupuesto de Europa, por lo que ellos tienen mucha presión, quizá más que nosotros. Miras la plantilla y hay jugadores de primer nivel en todas las posiciones, y la verdad es que no están en un buen momento. Pero si hacemos las cosas bien tendremos nuestras posibilidades.

¿Cómo llega Carlos Cabezas a este torneo?

Bien, llego en muy buenas condiciones físicas, con mucha moral, con buena valoración final y con muchas ganas de jugar la Copa en mi casa, en Málaga.

¿Sus buenas actuaciones se deben a un mayor atrevimiento con el juego exterior?

Se puede decir que estoy tirando más, desde el triple, me están entrando, pero vamos que eso no pasa siempre. Ahora mismo estoy en un momento dulce y espero seguir así en la Copa, aportando sobre todo dirección y si tengo que anotar pues también anotar.

¿Piensa retirarse en Málaga o le gustaría emprender el sueño americano?

Es muy difícil saber el futuro, lo que sí es verdad es que tengo un contrato en Málaga, pienso en Málaga, pero estoy muy contento y muy orgulloso en aparecer en algunas listas de la NBA. Van a venir muchos ojeadores y me gustaría estar en Estados Unidos con compañeros como Garbajosa o Calderón. Eso siempre estará ahí, y como no hay nada clara, yo tengo contrato en Unicaja y estoy contento de estar aquí.

¿Llamará a Garbajosa si gana Unicaja la Copa?

Sigo en contacto con Garbajosa y Herrman, nos siguen mucho por internet.

Por supuesto. Hablo con él, con Walter, nos cuentan la vivencia allí, que todo es muy diferente. Seguimos en contacto, a ellos les va muy bien también. Ellos nos siguen mucho por internet.

Unicaja ha hecho que Málaga sea una ciudad de baloncesto, ¿a qué cree que se debe?

Se debe a un gran trabajo de José Carlos Gaspar que es el que lleva todo el tema de marketing del club,y de que los resultados también han acompañado. Es verdad que en Málaga se sigue mucho el baloncesto, quizá porque el equipo de fútbol estuvo unos años casi desaparecidos, en divisiones inferiores. Pero los últimos años, en Primera, y con otros deportes como el voleyball, el baloncesto ha tenido su lugar, han llegado títulos, como la Liga o la Copa, y la gente se ha enganchado mucho al equipo.

¿Es trabajador la palabra que le define?

Sí, me quedo con esa, la que más me gusta. Siempre he luchado para hacerme un hueco y conseguir cada temporada más minutos.

¿Proclamarse este verano campeones de Europa puede ser un colofón para usted y su grupo de amigos?

Puede ser una buena continuación a lo logrado en Japón. Hay mucha expectación, se ha hablado mucho de nosotros, y eso lo vamos a tener que llevar encima. Pero está claro que con estos jugadores no va a ser un problema. Para el Europeo firmo lo mismo que Japón.

¿Qué sintió al recibir el Príncipe de Asturias?

Un orgullo muy grande, poder estar ahí ha sido algo magnífico. Este grupo ha hecho historia.

5 preguntas cortas

Un favorito... Real Madrid se merece todos mis respetos.

MVP... Bullock, Felipe Reyes

En semifinales... prefiero ganar yo, y a partir de ahí pensar quién puede ser. Pero quizá Joventut, por revancha, no estaría mal.

Liga o Copa... la Copa es un fin de semana, y la Liga es el esfuerzo de toda una temporada. Yo por suerte he ganado los dos., y no es porque me quiera dar premio. Yo me quedo con la Liga, que es el premio a toda una jornada.

Y la Euroliga... Me encantaría, no la he ganado nunca. Me gustaría estar en Atenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento