En busca de un futuro mejor

Tres candidatos compiten hoy por la presidencia del Athletic Club.
Juan Carlos Ercoreca, Javier González o Fernando García Macua. Uno de estos tres nombres será elegido hoy  presidente del Athletic Club de Bilbao, el trigésimo de su historia. Gane quien gane, sea cual sea el resultado final, el triunfador tiene una misión difícil: estabilizar una entidad de 109 años que vive una profunda crisis tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Para definir qué proyecto de futuro se quiere poner en marcha, 33.099 socios están convocados para depositar su voto en el Palacio de Ibaigane, la sede social del Athletic, entre las 9 de la mañana y las 21 de la noche. Aunque Ercoreca y García Macua parten con cierto favoritismo, el número de votantes indecisos es amplio. El desenlace es imprevisible.

Los tres aspirantes llegan a los comicios tras una campaña electoral que pretendía ser tranquila, pero que ha derivado hacia un constante cruce de críticas entre las candidaturas a medida que se acercaba el día de hoy.

Tensión creciente

El primer momento de tensión fue la propia fecha elegida para las elecciones; muchos aficionados consideran que las elecciones tienen lugar demasiado tarde y con poco margen de tiempo para que el presidente electo pueda poner en marcha su programa. La situación deportiva del equipo, jugando por la permanencia, justificó esta tardanza para la directiva.

La falta de acuerdo para que la Junta Gestora, encabezada por la ex presidenta Ana Urquijo, tuviera la potestad de reforzar la plantilla supuso otro momento tenso. Entre los candidatos, los diferentes anuncios de una profunda renovación en el organigrama del conjunto vizcaíno también han provocado un cruce de palabras que ha tocado techo con la entrada en la campaña de Julen Guerrero, entrenador del equipo juvenil que apoya a Juan Carlos Ercoreca.
La presentación, el 18 de agosto

El Fiorentina italiano será el rival del Athletic Club en la presentación oficial, fijada para el 18 de agosto en San Mamés. Los rojiblancos disputará otros siete amistosos: uno, en el Torneo Lasesarre (31 de julio) y luego, durante la concentración holandesa, contra  el AZSV Aalten alemán (2 de agosto) y los holandeses WKE Emen (día 4), el Avanti Glanerbrug(día 7), el Babberich (día 8) y el Vitesse (día 11). El Numancia, rival el día 14.
Los candidatos a la presidencia


J. C. Ercoreca  empresario. 47 años  
Romper con el pasado: Socio desde 1970 y miembro de la anterior junta directiva, quiere quitarse la etiqueta de continuista.
Nombres: Confiará el banquillo al andaluz Joaquín Caparrós. El ex jugador Josu Urrutia sería adjunto a la presidencia y Julen Guerrero, director del fútbol base.
Proyecto: Su idea, un nuevo Athletic, se basa en una mayor participación del socio y en la reforma del fútbol base, en la que participará el alemán Horst Wein.
Otras propuestas: Realizar reformas profundas en el proceso electoral y echar a futbolistas acomodados.
Javier González empresario.,44 años
¿El tercero en discordia?: Socio desde 2002, se presenta como la alternativa a la situación actual de los rojiblancos con el proyecto Athletic Siglo XXI.
Nombres: Ha anunciado a Vicente del Bosque como entrenador si logra vencer estas elecciones. Paco Ayestarán sería su asesor.

Proyecto: Juan Luis Martínez (Espanyol) sería el coordinador general del fútbol base. La intención de González es potenciar aún más la cantera de

Lezama para recuperar el prestigio.
Otras propuestas: Hacer una auditoría del club y potenciar su peso en la Liga.
F. García Macua abogado. 43 años
Aire fresco: Socio desde 1980, ha basado su campaña en el anuncio de fichajes y se ve como la mejor opción para acabar con la inestabilidad.
Nombres: Coincide con Ercoreca en traer al banquillo a Caparrós. Ha anunciado los fichajes de Aitor Ocio (Sevilla). Iñaki Muñoz (Osasuna) y Gorka (Espanyol), entre otros.
Proyecto: Apuesta por una «ruptura total», con el pasado. Sabino Padilla y José Mari Núñez, médico y delegado del equipo, serán despedidos si vence.
Otras propuestas: Hará mejoras en la cantera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento