Brasil, sin Neymar ni Thiago Silva, ante Alemania en la final anticipada del Mundial

  • La selección brasileña se enfrenta a Alemania en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte por un puesto en la final (en directo, a las 22 horas).
  • Brasil llega a los dos partidos finales de 'su' Mundial con una ausencia muy sensible, la de su gran estrella Neymar da Silva, lesionado.
Alemania, en un entrenamiento.
Alemania, en un entrenamiento.
EFE

La selección brasileña se enfrenta a Alemania en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte por un puesto en la final, en un partido para el que no contará con su estrella Neymar, lesionado ante Colombia, ni con su capitán Thiago Silva, por acumulación de amonestaciones.

El duelo en Belo Horizonte será el primer capítulo del doble enfrentamiento entre suramericanos y europeos que se vivirá en estas semifinales, con Brasil y Alemania en la primera entrega; y Holanda frente a Alemania en la segunda.

Dos semifinales que en anteriores entregas de la Copa del Mundo fueron finales: en Corea y Japón 2002 con victoria brasileña frente a Alemania (0-2); y en Argentina 1978, con triunfo local argentino ante Holanda (3-1).

Brasil llega a los dos partidos finales de 'su' Mundial con una ausencia muy sensible, la de su gran estrella Neymar da Silva. El delantero del Barcelona sufre una fractura en la tercera vértebra lumbar, a raíz de un rodillazo en la espalda propinado por el colombiano Camilo Zúñiga en el partido de cuartos de final.

Los médicos de la 'canarinha' no han dejado lugar a la duda: el mediapunta brasileño, que llevaba cuatro goles en la competición, se perderá tanto las semifinales como una hipotética final si los de Scolari logran alcanzar esa instancia.

Otra baja clave será la del defensa central y capitán brasileño Thiago Silva (PSG), que vio la segunda amarilla en una jugada "boba" al estorbar el saque de puerta del portero colombiano David Ospina y no podrá jugar ante Alemania, pero sí una posible final o un duelo por el tercer lugar.

Para reemplazarlos, lo más probable es que Luiz Felipe Scolari opte por el medio del Chelsea Willian, quien junto a su compañero en el club inglés Oscar dos Santos tendrán que trenzar el juego de ataque brasileño hacia los delanteros Hulk (Zenit) y Fred (Fluminense).

La baja de Thiago en el centro de la defensa será ocupada por el central del Bayern Múnich alemán Dante Bonfim, que formará junto al central del Chelsea David Luiz, autor de uno de los dos goles que dio el pase a Brasil ante Colombia.

Posibles cambios

Por el combinado alemán, su seleccionador Joachim Low se enfrenta a la duda de mantener el esquema que le permitió pasar los cuartos ante Francia sin brillo pero con la efectividad de hacer bueno el gol en el inicio del defensa central del Borussia Dortmund Mats Hummels, con el capitán Phillip Lahm en el lateral derecho, o volver a ubicar al jugador del Bayern en el centro de campo.

En el duelo con Francia, la alteración del esquema ofensivo habitual situó a Khedira (Real Madrid), Schweinsteiger (Bayern) y Kroos (Bayern) en el medio, con un punta al uso como Miroslav Klose (Lazio) como única referencia, escoltado por Muller (Bayern) y Ozil (Arsenal).

Sin embargo, Low podría optar por recuperar el 'falso nueve' con Muller en la posición del teórico ariete, e incluir en el lugar de Klose a algún otro jugador, como el delantero del Chelsea André Schurrle o el mediapunta del Bayern Mario Gotze. Parece menos probable que Lahm vuelva al centro del campo.

Echando la vista atrás, el único antecedente de enfrentamiento entre brasileños y germanos es esa final del Mundial 2002, en la que dos goles de Ronaldo Nazario desarbolaron a una Alemania que contaba con Miroslav Klose también como ariete y que capitaneaba el meta Oliver Kahn.

Los dos duelos en Copa Confederaciones entre ambas selecciones también han sido para Brasil: 2-3 en semifinales de 2005 y 4-0 en la fase de grupos de 1999.

Aunque el partido más reciente entre ambas fue para los alemanes: 3-2 en un amistoso disputado en Stuttgart en 2011, en el que marcaron Schweisteiger, de penalti; Gotze y Schurrle. Para Brasil, entonces entrenada por Menezes, marcaron Robinho y Neymar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento