El italiano Gabriele Bosisio, del LPR, ganó en solitario la séptima etapa del Giro de Italia disputada entre Vasto y Pescocostanzo, de perfil montañoso con 180 kilómetros de recorrido, en la que su compatriota Giovanni Visconti (Quick Step) logró mantener la 'maglia' rosa y Alberto Contador, octavo, pasó con buena nota el primer examen ante los favoritos

Bosisio, un gregario de Danilo Di Luca que se metió en la escapada buena de la jornada, aguantó hasta el final después de superar tres puertos y un complicado final en alto de tres kilómetros, hasta presentarse en solitario con un tiempo de 4h45:05, firmando una media de 37,041 kms/hora.

El corredor italiano pasó la meta por delante de sus ex compañeros de fuga

El corredor italiano pasó la meta por delante de sus ex compañeros de fuga, el bielorruso Vasil Kyryenka (Tinkoff), que le siguió a 46 segundos, el italiano Emanuele Sella (Navigare), que cedió 1.02 minutos y el colombiano Félix Cárdenas (Barloworld), a 1.33.

A continuación, a 2.04, llegaron los protagonistas de un grupo selecto, de favoritos, que libraron una batalla sin cuartel en los últimos 20 kilómetros, desde las rampas del Pietransieri. Danilo Di Luca, el último vencedor del Giro, junto a sus compatriotas Riccardo Riccó y Leonardo Piepoli (Saunier Duval), consiguieron en el arreón final distanciar en seis segundos a Contador, quien respondió hasta los últimos metros los cambios de ritmo de ritmo.

Prueba superada para el corredor madrileño en el primer examen de montaña, donde se reflejó el estado de forma de cada uno. Ante la perfecta jugada táctica del Saunier con dos hombres en vanguardia y los repetidos ataques de Di Luca, que fue el más combativo, Contador estuvo atento al tirón inicial y luego, sin dar relevos, aguantó con suficiencia, a excepción de los últimos metros, cuando le faltó el punto de forma que aún anda buscando en la primera semana de carrera.

La etapa reflejó la falta de respuesta de otros hombres de los considerados favoritos, como el ruso Denis Menchov (Rabobank), el alemán Andreas Kloden (Astana) y el italiano Davide Rebellin (Gerolsteiner), que cedieron 2.55 respecto al vencedor.

El líder, a 4 minutos 

El líder Giovanni Visconti (Quick Step), entró a casi cuatro minutos del vencedor, pero mantuvo el jersey rosa, así como el alemán Matthias Russ (Gerolsteiner) la segunda plaza, mientras que Bosisio se alzó a la tercera. Alberto Contador saltó al noveno lugar a 7.56 del líder.

El líder Giovanni Visconti (Quick Step), entró a casi cuatro minutos del vencedor, pero mantuvo el jersey rosa

El bielorruso Kyryenka se despegó del pelotón en el kilómetro ocho, en plena vorágine de ataques iniciales. Bosisio, Sella, Cárdenas, Baliani, Spula y el español Joan Horrach se pegaron a su rueda y lograron marcharse para abrir un hueco cada vez más amplio.

Los siete fugados desafiaron una etapa rompepiernas que entraba en los Abruzzos con la vitola de primera prueba selectiva. En el kilómetro 80 ya tenían 8.15 de ventaja, aunque por delante les quedaba tres puertos y un final en ascenso.

En el Valico de Macerone (3a) y el Rionero Sannitico (1a), puertos lejanos de meta, se redujeron las diferencias, pero el pelotón no reaccionó hasta el punto clave de la etapa, el ascenso Pietransieri (2a), cuya cima se encontraba a 13 kilómetros de meta, con un ascenso de nueve al seis por ciento de pendiente media.

Este punto fue el escenario de despegue definitivo de Bosisio y de la batalla entre Di Luca, Contador y Riccó, acompañados de Piepoli. El líder del LPR, quien tiene claro que a Contador hay que eliminarlo cuanto antes, arrancó en el ascenso con respuesta inmediata del español. Luego lo intentó en la subida a Pescocostanzo, pero nadie cedió un ápice.

Tan solo a cien metros de la línea de meta se despegó algo Contador, aún falto de pegada, de la misma que le llevó la temporada pasada hasta el Tour de Francia. Interesante la primera pelea entre favoritos mientras Bosisio celebraba en meta su segunda victoria de la temporada. A sus 27 años, el ayudante de Di Luca puso su nombre en el álbum de oro del Giro de Italia.