Desayuno Deportivo de Europa Press con Alejandro Blanco
Desayuno Deportivo de Europa Press con Alejandro Blanco EUROPA PRESS

"Las caras de Regino y de Javier al acabar sus competiciones eran totalmente diferentes: la de Regino era de exaltación, la de Javier era de plenitud. PyeongChang ha demostrado que los deportes de hielo y nieve tienen posibilidades con buena planificación y estructuras", subrayó Blanco en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.

En este sentido, apuntó que "Regino y Javier deben implantar escuela en España". "Debemos ir en esa dirección, hay millones de personas practicando deportes de nieve en nuestro país. Todo lo que Javier ha dado a España lo debemos aprovechar para tener grandes 'Javieritos' el día de mañana", recalcó sobre el patinador, que completó un palmarés de ensueño donde ya figuraban dos títulos mundiales y seis europeos.

Preguntado por la próxima cita olímpica, los Juegos de verano de Tokyo 2020, el dirigente recordó que "la pregunta siempre es cuántas medallas" va a conseguir España. "Pero nunca hablo de resultados, hablo de posibilidades. En Río 2016 fuimos decimocuartos en el medallero, pero hay que ver los países que teníamos delante, con presupuestos que a veces multiplican hasta por 20 veces el de España. Fuimos primeros en el medallero en la relación entre medallas e inversión", reclamó.

En cuanto a la ayuda a los deportistas, garantizó que "el ADO no pinta mal". "Es un programa que empezó en 1986 y que ha sido el gran estandarte del deportes español. No lo mediría por el número de empresas involucradas, sino por su compromiso. Ese compromiso se mantiene y el trabajo del Gobierno con Lete para que las empresas solucionen sus problemas es extraordinario. Entre CSD, COE y RTVE estamos preparando un plan para que se incorporen más empresas", dijo.

En cualquier caso, reconoció que van "un poco más bajos que en periodos anteriores" a la hora de recabar apoyos para este programa de ayudas a deportistas olímpicos, pero que tiene "tranquilidad. "El modelo ADO ha sido copiado en muchos países y sin él no tendríamos los resultados que tenemos", remachó, añadiendo que "sin dinero y medios es imposible que se consigan resultados".

"LAS SUBVENCIONES VAN A AUMENTAR SIN NINGUNA DUDA"

"En un momento difícil para la sociedad han aparecido programas espectaculares para paliar ese déficit en el deporte como las Becas Podium de Telefónica, el programa de la UCAM, la ayuda que ha dado LaLiga a los deportistas... Pero necesitamos mas, las organizaciones deportivas deben evolucionar a un modelo de mayor compatibilidad con el modelo olímpico", solicitó.

En este sentido, el presidente del COE garantizó que "las subvenciones van a aumentar sin ninguna duda". "Bajaron más del 50 por ciento con la crisis y gracias a Dios están subiendo, pero no es comparativo con lo que tienen otros países. El gran milagro del deporte español es que siga manteniendo sus resultados con mucho menos dinero", se alegró.

Parte del mérito se lo atribuyó a que el deporte español cuenta con "unos dirigentes deportivos excepcionales cuyo trabajo en los últimos años ha sido de enmarcar con la gran crisis económica". "Reduciendo el personal, han sido capaces de seleccionar objetivos, clarificar el camino y conseguir los resultados", agradeció.

Además, Blanco aclaró que "nadie va a quitarle al Gobierno, ni pretende, las competiciones de legislar ni de controlar el dinero publico". "La filosofía del deportes es ayudar a todos los gobiernos sea cual sea su color político. No tengo ninguna duda del gobierno central ni de los gobiernos autonómicos", añadió.