Bartomeu: "No hay pacto con la Fiscalía por el fichaje de Neymar"

El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa en la sede del club para explicar los pormenores del fichaje del jugador brasileño Neymar.
El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, durante la rueda de prensa en la sede del club para explicar los pormenores del fichaje del jugador brasileño Neymar.
GARCÍA / EFE

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que "no" han intentado pactar con la Fiscalía en el caso de presunto delito de fraude fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar y ha afirmado que han pagado los casi 14 millones a Hacienda "por prudencia", además de desvelar que están "cerca" de fichar al sustituto de Víctor Valdés, que abandona en junio el equipo.

"No es cierto, no estamos negociando nada. Sí hemos hecho, a través de nuestro abogado, presentarnos en la Audiencia Nacional", reconoció el presidente en una entrevista al programa 'El Larguero' de la Cadena Ser, en el que reafirmó que "no hay pacto con la Fiscalía".

El dirigente catalán reiteró que "ha habido transparencia" en el fichaje del astro brasileño, y que lo único que debe determinar la justicia es "dónde" pagan los impuestos por los 40 millones al padre de Neymar, "si en Brasil o en España". "Entendemos que es un contrato que tenía que pagarse en Brasil. Y el juez entiende que los impuestos debían pagarse en España. Hemos hecho una doble imposición", señaló.

En este sentido, Bartomeu asegura que han ingresado los 13.550.830,56 euros en Hacienda "por prudencia y por evitar futuras multas". "Hemos pagado dos veces por un mismo hecho, ahora hace falta que Brasil y España se pongan de acuerdo", apuntó.

El máximo mandatario blaugrana reiteró que el coste del fichaje de Neymar fue de "57,1 millones", y lamentó que el hecho de levantar la cláusula de confidencialidad vaya a dar ventaja a sus rivales. "Una vez la cláusula se ha levantado hemos explicado todos los detalles. Hemos sido tan abiertos que todo el mundo sabe cuál es nuestra estrategia comercial en Brasil", afirmó, y reconoció que antes de hacer público el contrato de Neymar hablaron con los capitanes y estuvieron "de acuerdo".

Por otra parte, mostró su sorpresa por el hecho de que el caso del fichaje de Neymar haya marchado tan rápido judicialmente. "Perseguidos no, pero nos ha sorprendido la celeridad cuando todos los casos van tan despacio", aseguró, y cree que el socio detonante de la denuncia, Jordi Cases, actúa por cuenta propia. "Espero que detrás -de Jordi Cases- no haya nadie, espero que sea él como socio el que quería informarse", dijo.

"Cerca" de fichar a un portero

La renovación del Camp Nou fue otro de los asuntos abordados. "Son 420 millones; hasta 600 incluye un nuevo Palau, aparcamientos y otras mejoras", reseñó. "La remodelación del Camp Nou no supone para el socio ninguna derrama ni subida de cuota hasta 2016", continuó, y advirtió que el club, tras la remodelación, "seguirá siendo el club más económico de los grandes de Europa".

Además, habló de la defensa del club catalán del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en el diario El País. "Cuando ves que alguien de la altura de Miguel Cardenal habla de un club modélico... Me sorprendió porque lo que hace Cardenal fue defender a un club que hace una inversión constante en el deporte. Nos sabe mal que se le ponga en entredicho", dijo sobre las críticas.

Bartomeu recordó cómo accedió a la presidencia, un cargo que ostenta con "responsabilidad y criterio", y qué se le pasó por la cabeza. "Cuando Sandro me propuso la presidencia, no me lo pensé un minuto. Me gustan los retos", indicó, y afirmó que Rosell "está bien, más tranquilo" tras dejar la presidencia del club azulgrana y que "no dimitió por el caso Neymar", sino "por otras cuestiones".

Por otra parte, sobre la situación del equipo, apuntó a la renovación de la plantilla. "Hay mucha calidad en este equipo, poco a poco se tiene que ir renovando, pero hay jóvenes con mucha calidad, hay futuro", explicó, antes de afirmar que "nunca" ha bajado al vestuario tras concluir los partidos porque los jugadores "saben perfectamente lo que tienen que hacer".

Además, explicó que están "cerca" de conseguir al sustituto de Víctor Valdés, aunque no lo anunciarán de momento. "Estamos muy cerca, pero no vamos a desvelarlo", afirmó, y dijo que fichar uno o dos guardametas "depende de si Pinto renueva o no renueva".

El presidente del FC Barcelona no se mostró preocupado por el estado de Leo Messi, que ha vomitado en el césped en los últimos partidos. "Hemos hablado con los médicos y dicen que no es nada grave", aseveró, y descartó una posible marcha del argentino. "Yo preguntaría: ¿querría irse del Barça Messi? Messi no quiere irse del Barça, es lo que pienso. Se ha formado en nuestro club y está teniendo una trayectoria profesional increíble. No creo que nadie pague la cláusula. Creo que si algún día Messi quiere irse, intentaremos convencerle de lo contrario", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento