> ¿A qué partido político votan los hinchas de cada equipo?

¿A qué partido político votan los hinchas de cada equipo?

  • Para la mitad de los votantes del PP, su equipo favorito es el Real Madrid, mientras que sólo el 14,4% se declara del Barcelona.
  • En el caso de los votantes del PSOE, los amores están más repartidos: 38,4% de madridistas y 25,2% de culés.
  • Entre los votantes de Izquierda Unida es donde menos madridistas hay en proporción (25%) y donde más colchoneros (13,5%).
  • Aplastante mayoría de barcelonistas en Convergencia i Uniò: el 93,9%, frente a sólo un 6,1% de espanyolistas.
El Santiago Bernabéu, iluminado por los móviles de sus fans.
El Santiago Bernabéu, iluminado por los móviles de sus fans.
EFE

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) permite hacer un curioso experimento: mezclar política y afición al fútbol, dos pasiones que no necesariamente van de la mano.

En su última edición, correspondiente al mes de junio, el CIS preguntó a los ciudadanos cuál era su equipo de fútbol preferido. El 37,9% respondió que el Real Madrid, mientras que un 25,4% dijo sentir más simpatía por el Barcelona.

El resto de equipos queda muy lejos de alcanzar estos porcentajes de simpatía entre los españoles. El que más se acerca es el Atlético de Madrid, que eligen como favorito el 6,1% de los entrevistados por el CIS.

Pero, ¿qué ocurre si se cruza estos datos con los de los partidos políticos a los que votaron los entrevistados en las últimas elecciones generales?

Por partidos

Partido Popular: entre los votantes del PP el equipo 'favorito' es el Real Madrid. El 50% de los votantes de este partido en las pasadas elecciones eligen al equipo blanco como equipo favorito cuando se les pregunta, seguidos de Barcelona, que eligen el 14,4% que eligen al F.C. Barcelona.

Partido Socialista: más dividido tienen el corazón en el terreno futbolero los votantes del PSOE. El 38,4% son del Real Madrid, el 25,2% del F.C. Barcelona, un 5% del Atlético de Madrid y otro 5% del Betis

Izquierda Unida: igualmente divididos, pero con inversas preferencias están los votantes de IU. El 33,7% elige al Barcelona, frente a un 25% que son del Real Madrid y un 13,5% del Atlético de Madrid.

Convergencia i Uniò: Los que lo tienen muy claro son los votantes de CiU. El 93,9% eligen al F.C. Barcelona y un 6,1% del Espanyol. De hecho, de todos los votantes de partidos incluidos en el estudio son los que menos dividen sus preferencias entre distintos equipos de fútbol.

UPyD: mientras, entre los votantes de UPyD son mayoría los hinchas del Real Madrid: el 47,2%. Tras el Real Madrid, los votantes del partido de Rosa Díez eligen al Barça (13,2%) y al Atlético de Madrid (7,5%).

Otros: por último, en la categoría 'otros', que engloba al resto de partidos para los que el CIS no desagrega sus preferencias futbolísticas, prevalecen los aficionados del F.C.Barcelona (31,9%), el Real Madrid (15,2%), el Athletic Club (10,9%) y la Real Sociedad (10,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento