Fran Rijkaard
Rijkaard dando instrucciones a sus jugadores en el Sánchez Pizjuán (EFE). EFE

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, dejó claro una vez más que su compromiso con la entidad azulgrana es total.

En declaraciones a Onda Cero, el entrenador holandés reconoció que en la vida "todos tenemos un tiempo para llegar y otro para despedirse" y negó de forma tajante la posibilidad de entrenar al Real Madrid.

"No puedo juzgar la situación del Madrid. Respeto a los grandes equipos, pero respeto aún más al Barça. ¿Entrenar alguna vez al Real Madrid? Yo veo la puerta cerrada para el Madrid”, afirmó.

Además, Frank Rijkaard confesó que en estas tres temporadas años ha llegado a una plena identificación con el club al que ahora entrena. “Cuando tienes la suerte de conocer un poco más el ambiente, la gente y la historia del Barça, te deja una impresión que no puedes olvidar nunca en la vida”.

Respecto a sus aspiraciones en la Liga, el técnico aceptó que el calendario de su equipo sea más asequible que el de sus rivales. “Sobre el papel lo puede parecer pero la Liga española es bastante difícil y a los grandes equipos nos resulta más fácil prepararse para jugar contra el Real Madrid o el Valencia”.

Pese a todo, recordó que “con todos los respetos, nuestro trabajo no es mirar al resto porque si hacemos nuestro trabajo y seguimos nuestra línea no será necesario. Es momento de hacer autocrítica y prepararnos para la recta final”.

Próxima parada: La Romareda

Y la recta final de las Liga empieza por el próximo sábado en La Romareda ante el Zaragoza. “Es posible que juguemos con el 3-4-3 o el 4-3-3 para sorprender al rival. Se ha de valorar partido a partido. Ya nos sirvió para seguir en la Copa y dependerá de la forma de los jugadores”, analizó.

En La Romareda es posible que juguemos con el 3-4-3 o el 4-3-3 para sorprender al rival. Se ha de valorar partido a partido. Ya nos sirvió para seguir en la Copa y dependerá de la forma de los jugadores

No espera un mal recibimiento para Samuel Eto’o. “Eso es parte del pasado y cada partido tiene su historia. No temo eso, solo pienso que con Eto’o contamos con un jugador fuerte en el campo”.

El holandés también rechazó que haya problemas de celos entre Ronaldinho y Eto’o. Al contrario, destacó su buena química sobre el terreno de juego.

“No creo que sea así. Además, entrar en las relaciones personales entre los jugadores es un tema complicado”, analizó. “Pero veo que trabajan juntos en el campo, que son compatibles y que ofrecen un rendimiento muy alto, y eso es lo más importante”.

Silencio sobre Cristiano Ronaldo

Sobre el posible interés del club en los servicios de Cristiano Ronaldo, Rijkaard mantuvo silencio y elogió al portugués. “Individualmente es un gran jugador que llama la atención y que podría jugar aquí, pero hay que valorar qué necesita el equipo”.

Frank recordó que el Barça “tiene un juego agresivo y los grandes jugadores siempre participan pero también necesitamos equilibrio”. En cualquier caso, añadió: “ No es un tema que tenga que comentar yo porque trabajo con mis jugadores y no me ayuda hablar de fichajes, no tiene sentido”.