Leo Messi
Messi regatea al meta Toni Meola. (EFE) Efe

La gira de 12 días por México y Estados Unidos del Barcelona concluyó con una victoria fácil por 4-1 frente al Red Bulls de Nueva York, en el último partido de los cuatro que han disputado los campeones de Europa.

El partido ante el Red Bulls, que generó el cuarto lleno consecutivo del estadio, esta vez el de los Gigantes con 79.002 espectadores, confirmó la gran superioridad del Barcelona ante un equipo de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS), que tuvo como único aliciente el debut de Bruce Arena como su nuevo entrenador.

Sin embargo, ni la asistencia récord ni la presencia del ex seleccionador de Estados Unidos en el banquillo contrario impidió que el equipo culé dominase por completo tanto en el control del balón como en el juego de ataque y sólo la gran actuación del veterano portero Toni Meola impidió que el resultado final fuese más abultado.

Ronaldinho dio un recital

Meola no pudo evitar que a los 12 minutos el brasileño Ronaldinho consiguiese inaugurar el marcador con un lanzamiento de penalti que la defensa de los Red Bulls había cometido sobre el camerunés Samuel Eto'o.

El dominio del Barcelona no se transformó en más goles y fueron los Red Bulls los que en el minuto 37 consiguieron el empate a 1-1 por mediación de Yuri Djorkaeff que en jugada individual superó a Víctor Valdés para llegar empatados al descanso.

Todo cambió de nuevo al comienzo del segundo tiempo cuando dos minutos después de la reanudación, Ronaldinho volvió a marcar para poner por delante a los azulgrana tras una jugada, marca de la casa, de un muy activo Leo Messi.

Primeros minutos de Thuram y Zambrotta

El debut con su nueva camiseta de Zambrotta y Thuram fue la novedad del Barcelona en la segunda parte, donde Rijkaard se permitió todo un carrusel de cambios.

Las sustituciones no afectaron al buen juego de equipo de los españoles ante un rival con muy poco que ofrecer y, en el minuto 60, un gran pase de Gudjohnsen permitió a Messi marcar el 3-1.

Pero todavía faltaba más protagonismo de Messi, que al minuto 86 le dio un pase perfecto para que Saviola marcase el definitivo 4-1 y su segundo gol de la gira.

El Barcelona tiene previsto viajar esta misma noche de regreso a España para centrarse ya de lleno en las competiciones oficiales que comenzarán el próximo jueves, cuando se enfrenten en el Estadio Olímpico ante el Espanyol, en el partido de ida de la Supercopa de España.

Ficha técnica:

1 - Red Bulls-Nueva York: Meola (m.46, Conway), Mendes, Parke (m.72, Jolley), Dunivant (Stammler), Wynne, O'Rourke (m.66, Ikangu), Henderson, Guevara, Djorkaeff (m.59, Magee), Buddle y Kovalenko.

4 - FC Barcelona: Valdés (m.46, Jorquera), Oleguer (m.63, Ezquerro), Márquez (m.46, Thuram), Olmo (m.46, Zambrotta), Sylvinho (m.46, Gio), Motta (m.46, Edmílson), Van Bommel (m.46, Deco), Iniesta (m.46, Xavi), Giuly (m.46, Messi), Ronaldinho (m.75, Saviola) y Eto'o (m.46, Gudjohnsen).

Goles: 0-1, m.12: Ronaldinho, de penalti; 1-1, m.37, Djorkaeff; 1-2, m.50: Ronaldinho; 1-3, m.60: Messi; 1-4, m.86: Saviola.