Las claves para no perderse en el clásico

  • Guti y Ronaldinho, los tapados.
  • Duelo de medios: Baptista-Diarra frente Touré-Xavi.
  • Eto'o es el verdugo de Casillas con ocho goles.
    Especiales Barça - Madrid | Liga
Rijkaard, Eto'o, Raúl y Schuster, protagonistas del clásico.
Rijkaard, Eto'o, Raúl y Schuster, protagonistas del clásico.
EFE
Rijkaard, Eto'o, Raúl y Schuster, protagonistas del clásico.

A pocas horas del gran clásico, ambos entrenadores idean sus estrategias para decantar el partido en su favor. Las incógnitas, Guti y Ronaldinho, se perfilan como las armas secretas de Rijkaard y de Bernd Schuster.

Ronaldinho

El brasileño, siempre en tela de juicio, ha marcado cinco goles al Real Madrid en su trayectoria con el Barcelona. Se ha visto a Rijkaard esta semana intentando motivar al delantero, a sabiendas de lo importante que resulta su participación sobre el Camp Nou. Las faltas directas, su mejor cualidad, sin dejar de lado su visión de juego y calidad, capaces de decantar el choque en un instante.

Guti

El otro tapado del clásico. Desde hace dos semanas ha ocupado un puesto en el banquillo madridista, en detrimento de Baptista, por culpa de su indolencia y su carácter. Schuster asegura que le quiere sobre el campo como aficionado y como técnico, pero todo hace prever que no saldrá de titular. Su aparición en el segundo tiempo puede ser decisivo para la creación de juego blanco.

Baptista-Diarra frente Touré-Xavi

El Madrid apostará por el binomio potencia que aportan Diarra y Julio Baptista en el centro del campo. Por contra, Rijkaard y el propio estilo del Barcelona lleva implícito a Xavi como motor de juego con el refuerzo de Yaya Touré por detrás. La llegada del mediocentro marfileño al conjunto culé ha proporcionado equilibrio defensivo y atacante, gracias a su impresionante pegada. Parece que Schuster apuesta por la fuerza para frenar la creación azulgrana.

Sneijder y Deco

Son los jugadores que disfrutan de más libertad en el centro del campo. El holandés sorprendió con su pegada y su precisión en las primeras jornadas de Liga y cuatro goles. El portugués siempre es el eterno discutido, pero parece recurrir a él Rijkaard para el clásico. Este duelo parece decantarse del lado madridista por la aportación de Sneijder en esa demarcación frente a un Deco más ofensivo.

Van Nistelrooy

El delantero holandés se ha situado arriba en la tabla de goleadores. Pese a no destacar por su calidad técnica, su efectividad asusta a cualquier equipo rival. Es el referente atacante de los blancos y su entendimiento con Raúl es decisivo.

Eto'o

El camerunés es el verdugo de Casillas y del madridismo. Ha marcado un total de diez goles a los blancos y ocho de ellos al propio Casillas. El regreso tras su lesión, en los que estuve cuatro meses en el dique seco, hacía esperar a un Eto'o mermado en sus cualidades, pero la pasada semana dejó claro con sus dos goles al Valencia que está más enchufado que nunca y que sobrado va en motivación ante el equipo que le dio la oportunidad de llegar a Europa.

Raúl

El capitán madridista y estandarte del equipo vive su segunda juventud y suma también ocho goles. El nuevo estilo de juego de Schuster y la alianza reafirmada a diario con Van Nistelrooy debería preocupar a Rijkaard y toda su defensa. Ya silenció de forma irreverente el Camp Nou con escasos 20 años, en la temporada 1999-2000 y, para estas fechas, se suele decir que Raúl siente una motivación especial. No debería descartarse un actuación estelar del '7'.

Los niños

Bojan y Giovani, los críos del Barcelona, podrían disfrutar de minutos a lo largo del clásico. No tienen presión ni nada que perder, por lo que Schuster debería estar preocupado con semejante potencial y rapidez. De hecho, no sería de extrañar que fueran prioridad para Rijkaard antes que el propio Ronaldinho.

Una victoria en 23 años

Quizá lo más importante es que el conjunto madridista sólo ha sido capaz de imponerse en el Camp Nou una vez en 23 años. La última vez fue el 7 de diciembre de 2003, gracias a los goles de Roberto Carlos y Ronaldo, hoy fuera del Madrid, ante el solitario tanto de Kluivert. De esta forma ponía fin a 20 años de sequía de victorias en el feudo azulgrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento