Barcelona-Espanyol
Delgado Ferreiro expulsa de tarjeta roja directa por una fuerte entrada al centrocampista malí del FC Barcelona Seydou Keita (Efe).

Se podía palpar en el ambiente que algo podía pasar esta tarde-noche. Tras una semana en la que más que nunca se había hablado de la posible remontada del Real Madrid, el Barcelona no ha desmoronado esa teoría de los aficionados blancos más optimistas. Es más, les ha dado razones para que crean. El debate está más vivo que nunca. ¿Hay Liga?

Antes, el Barcelona apenas había inquietado a Kameni. Dos destello de Henry. Nada más

Mal comenzaron las cosas para el Barça. Mala jornada para que el equipo de Pep jugara a la misma hora que el Madrid. Y más como se dieron los resultados. El público culé sabía de la goleada blanca al mismo tiempo que veía por primera vez a su equipo impotente ante un Espanyol colista, inofensivo, pero que tenía desquiciado a un Barça nervioso. Por el debate, por los goles del Bernabéu... y por una más que rigurosa expulsión de Keita, que entró con una dureza extrema a Moisés y vio la roja nada más cumplirse la primera media hora de juego.

Antes, el Barcelona apenas había inquietado a Kameni. Dos destellos de Henry. Nada más. Después llegó la lesión de Abidal, que fue sustituido por Puyol.

Y después, la expulsión. Y más goles desde el Bernabéu. Así se llegó al final de la primera parte, con una tremenda pitada del público a Delgado Ferreiro.

En la segunda parte, los goles

Nada más comenzar la segunda mitad llegaron los goles. De la Peña se destapó con dos golazos en apenas diez minutos, el segundo tras un clamoroso fallo de Valdés, que le regaló el balón incomprensiblemente. 0-2 en el Camp Nou y todos los ojos puestos en el equipo de Guardiola.

Sin mucho tiempo, llegaba una pequeña reacción en forma de gol, que no de juego

Sin mucho tiempo, llegaba una pequeña reacción en forma de gol, que no de juego. Touré Yaya acortó distancias a los 17 minutos.

Quedaba media hora y todo hacía presagiar una avalancha del Barça sobre la portería de Kameni. Pero no fue así. Quizás por los viejos fantasmas, por encontrarse con un jugador menos o por simple cansancio físico, pero los de Pep no fueron capaces de reaccionar.

El Barça pierde tras 23 jornadas (no lo hacía desde la primera jornada en Los Pajaritos) ve como el Madrid le recorta puntos por segunda semana consecutiva. Aún son 7 de diferencia.

El Espanyol escapa del último puesto. Además, rompe una estadística. Es el primer colista en la historia de la Liga que gana en casa del líder.

Ficha técnica:

1 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Abidal (Puyol, min. 24); Touré, Keita, Xavi; Messi, Henry (Sergio Busquets, min. 45) y Eto'o (Gudjohnsen, min. 66).

2 - Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Pareja, Jarque, David García; Moisés, Ángel (Román, min. 37); Luis García, Nené (Tamudo, min. 88), De la Peña (Coro, min. 72) e Iván Alonso.

Goles: 0-1, min 50: De la Peña. 0-2, min. 55: De la Peña. 1-2, min. 63: Touré.

Árbitro: Delgado Ferreiro (comité vasco). Amonestó con cartulina amarilla a Pareja (min. 17), Piqué (min. 21), Aureli Altimira (preparador físico del Barcelona, min. 31), Luis García (min. 39), Eto'o (min. 39), Sergio Busquets (min. 51), Jarque (min. 53), Xavi (min. 57), Sergio Sánchez (min. 62), Touré (min. 74), Puyol (min. 77), Iván Alonso (min. 87) y Tamudo (min. 90). Expulsó con tarjeta roja directa a Keita (min. 38).

Incidencias: partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga de Primera división, disputado en el Camp Nou ante 76.942 espectadores.