El poliuretano desata la 'guerra' en el agua

  • Los bañadores 100% de este material arrasan en los Mundiales.
  • La FINA ha anunciado que los para la temporada 2010.
  • Se emplean cerca de 45 minutos para ponerse el traje.
El nadador estadounidese Michael Phelps se lanza a la piscina. Archivo.
El nadador estadounidese Michael Phelps se lanza a la piscina. Archivo.
Laszlo Balogh / REUTERS
El nadador estadounidese Michael Phelps se lanza a la piscina. Archivo.

Michael Phelps deambula por Roma sin sonrisa por culpa de un bañador. El mejor nadador de todos los tiempos, que hace casi un año ganó en los Juegos de Pekín ocho medallas de oro, no fue rival el pasado martes en la final de 200 m libre de los Mundiales de Natación de Roma para Paul Biedermann, quien pulverizó el récord mundial (1:42.00). El alemán mejoró en cuatro segundos su marca de Pekín.

"Sé que no me he entrenado mucho este año", confesó Phelps; antes de atizar: "Lo que realmente ha cambiado en el último año es la tecnología. Todo es diferente, y esto no es natación. Los titulares se centran en quién viste éste u otro bañador. Espero el día en que podamos volver a llamar natación a este deporte".

Lo que realmente ha cambiado en el último año es la tecnología

La rabia contenida de Phelps, que este miércoles se quitó el mal sabor de boca batiendo el récord mundial de los 200 metros mariposa (1:51.51) y que compite con un bañador Speedo, tenía un blanco claro: las marcas italianas Arena -empleada por Biedermann, que en Pekín uso Speedo- y Jacked, inventoras del primer bañador fabricado al 100% de poliuretano, un material impermeable que crea una capa de aire y burbujas que favorece mucho la flotabilidad del nadador.

El uso de bañadores de 100% poliuretano ha disparado la consecución de récords. En el último año y medio han caído más de 130; y en Roma, sólo dos de los 19 récords del mundo que se llevan batidos han sido con Speedo (50% poliuretano), marca que ya sólo usan el 10% de los nadadores.

Su fin, en 2010

La sombra del denominado dopaje tecnológico es tal que la Federación Internacional de Natación (FINA) ya ha anunciado que prohibirá los bañadores de poliuretano en 2010.

Con el regreso de los materiales tradicionales en los trajes de baño, los récords obtenidos con bañadores en poliuretano pueden quedarse fijados durante mucho tiempo y los hay incluso que se preguntan sobre la utilidad de futuras citas mundiales de natación.

400 euros y tres o cuatro usos

Los revolucionarios bañadores fabricados al 100% por poliuretano, como los Arena y los Jacked, suelen costar unos 400 euros, el mismo precio que los Speedo, pese a que estos últimos sólo tienen un 50% de poliuretano.

Demasiado dinero si no eres un nadador profesional, ya que la utilización recomendada por el fabricante es de tres o cuatro usos. Pero lo más curioso del bañador es el tiempo que tarda un nadador en ponérselo: unos cuarenta y cinco minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento