La selección española de baloncesto femenino
La jugadora de la selección española de baloncesto Marta Fernández lleva el balón marcada por la brasileña Iziane(Efe) Maurilio Cheli/Efe

Un tiro libre de Laia Palau, la mejor jugadora de España en el partido, pone a las españolas en octavos de final tras vencer a Brasil por un ajustado 67-66.

El partido comenzó con buenas noticias para España, Amaya Valdemoro saltaba a la cancha en el quinteto inicial y el equipo demostraba una seriedad y un saber estar que le faltó en el encuentro que perdieron contra Argentina.

Palau, ayudada por Valdemoro y Elsa Aguilar, cogieron las riendas del partido para parar los pies a unas brasileñas animadas por los 5.000 aficionados que ocupaban las gradas.

Marcador ajustado

Ninguna de las dos selecciones conseguían alejarse en el marcador, el partido estuvo bastante igualado, los dos combinados se habían enfrentado en un torneo previo al Mundial y demostraron hoy en el campo que conocían su juego.

La emoción llegó al final, en el último cuarto, con 66-60 para España, las brasileñas consigueron empatar. Y a falta de 20 segundos, con un empate en el marcador, posesión para España. Falta sobre Palau, dos tiros libres. Los nervios se disparan, Laia falla el primero, pero el segundo entra limpio.

Con menos de 15 segundos para el final las brasileñas son incapaces de materializar su posesión gracias a la fuerte defensa española.

Las chicas de Domingo Díaz pasan así a la liguilla de octavos de final con una inyección de moral inesperada, vencer a las anfitrionas y favoritas.

España vuelve al parqué el próximo sábado contra Australia, su primer rival en el Grupo E de los octavos de final, partido programado a las 21.15 hora española.

Ficha técnica:

66 - Brasil (21+19+17+19): Helen Luz (9), Janeth (9), Iziane (19), Ega (6), Alessandra (13) -cinco inicial-, Adrianinha (-), Micaela (7), Kelly (3) y Cintia (-).

67 - España (24+16+15+22): Aguilar (15), Palau (13), Valdemoro (19), Montesdeoca (10), Montañana (4) -cinco inicial-, Martínez (5), Pascua (-), Seguí (1), Fernández (-)

Árbitros: Ethier (CAN), Lefwerth (SWE) y Spalter (URU). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la primera fase del Mundial 2006 femenino disputado en el pabellón Ibirapuera Arena ante unos 6.500 espectadores.