La aragonesa María José Poves haconseguido el primer título en juego en los 86 Campeonatos de España de atletismo, al imponerse en la prueba de
10.000 metros marcha por delante de Beatriz Pascual y de Teresa Linares.

Con un tiempo de 45:56.68, Poves ha obtenido su primera corona en 10.000 metros, una prueba dominada en el último decenio por la catalana María Vasco, nueve veces campeona de España, que no ha podido defender su título debido a una gastroenteritis.

María Vasco era la favorita para conquistar un nuevo título de marcha en pista, pese a que aún no había competido este año y no tiene, por tanto, marca mínima reciente para participar en los Campeonatos de Europa de Gotemburgo (Suecia).

La atleta catalana, primera española que consiguió una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), podrá ser repescada, no obstante, para los Europeos en virtud de sus marcas del año pasado.

María José Poves, que ya fue la mejor española en la Copa del Mundo de La Coruña (decimoctava), se proclamó el pasado año campeona de España de 20 kilómetros en ruta, batiendo en el último kilómetro a María Vasco.