Naroa Agirre se regala otro récord y Manuel Martínez sufre para conservar su cetro

  • Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta.
  • La pertiguista vasca hizo un salto de 4,56.
  • Martínez, en peso, lo pasó mal ante Anglés y Peña.
Manuel Martínez, durante uno de sus lanzamientos. (Efe)
Manuel Martínez, durante uno de sus lanzamientos. (Efe)
Manuel Martínez, durante uno de sus lanzamientos. (Efe)

La donostiarra Naroa Agirre deslumbró en la primera jornada de los campeonatos de España en pista cubierta y regaló a los aficionados un nuevo récord, el cuarto del año, con un salto de 4,56 metros, mientras Manuel Martínez lo pasó mal por primera vez en doce años para ganar un título, el número 15 de su carrera.

Agirre igualó a Dana Cervantes con cinco títulos españoles bajo techo pero lo hizo, además, con una exhibición de superioridad que culminó con un salto de 4,56 y un intento fallido de elevar su plusmarca hasta los 4,62, un registro que le habría otorgado una beca especial de la Federación Española.

Sufrió el campeón español de peso

Para Manuel Martínez, en cambio, la jornada resultó angustiosa. El capitán de la selección española no pierde frente a un español desde el 18 de julio de 1995, cuando le batió en Salamanca el fallecido José Luis Martínez, pero hoy se vio derrotado en algunos momentos del concurso.

Daniel Anglés le metió presión con su tiro de 18,53 en la segunda ronda y José María Peña todavía más con los 19,10 de su quinto lanzamiento, pero el plusmarquista español, que se definió como "un novato" en la técnica giratoria que ahora utiliza, acertó a lanzar 19,21 en su penúltimo tiro para ganar su título número 15 bajo techo, el más costoso de su larga carrera.

3.000 y salto de altura

En 3.000 metros Jesús España apabulló a la concurrencia con un ataque letal a 300 de la meta que dejó clavados a todos, incluido el renacido José Antonio Redolat, que celebró su 31 cumpleaños con un magnífico segundo puesto.

En la final femenina de los tres kilómetros, la ausencia voluntaria de Marta Domínguez entregó el título a Dolores Checa, que batió con una marca de 9:18.19 a Zulema Fuentes-Pila y a Marta Romo.

En altura, Ruth Beitia obtuvo con un salto de 1,98 su quinto título y esta vez con ocho centímetros de ventaja sobre su amiga y archirrival Marta Mendía. La atleta cántabra intentó luego, sin éxito, batir su récord de España en 2,01.

Velocidad, pértiga y triple salto

La velocidad masculina española tiene un nombre: Ángel David Rodríguez, que con un registro de 6.70 obtuvo su primer título, arrebatándoselo, por tres centésimas, a Iván Mocholí. Orkatz Beitia completó el podio con 6.75.

Glory Alozie, a vueltas con sus continuas lesiones, sufrió para ganar su sexto título de 60 metros vallas. Arantza Loureiro, a solo dos centésimas de la gran favorita, encareció la victoria de la ex nigeriana, que finalmente se impuso con 8.24.

En la primera final del día, la masculina de pértiga, Raúl Mayor destronó a Javier Gazol como campeón en una final que supuso el regreso de Montxu Miranda, el español que más ha saltado de la historia (5,81 al aire libre), a unos campeonatos de España después de tres años.

Una marca de 5,31 bastó a Raúl Mayor para alzarse con el primer título de los 43 campeonatos de España ya que Gazol, pese a haber saltado igual marca, hizo más nulos en el trayecto.

Carlota Castrejana no tenía seguro su octavo título de triple dos días antes del campeonato, pero las dudas se despejaron con la lesión de Patricia Sarrapio, líder del año con 14,00 y la única española que la ha vencido en siete años.

Irache Quintanal, campeona de España de peso hace cuatro años, recuperó el cetro en Sevilla destronando con un tiro de 16,59 a Martina de la Puente, que tiene ocho títulos en su poder, incluidos los tres últimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento