Miranda y Diego Costa sostienen al Atlético en lo alto de la Liga

  • Los hombres de Simeone, muy discretos en la primera parte y mejorados en la segunda, sufren con el trabajo defensivo de un buen Elche en el Calderón.
  • Manu Herrera paró un penalti lanzado por David Villa (min 48) después de que Clos Gómez decretara pena máxima por un dudoso derribo de Raúl García.
  • El asturiano vería puerta minutos después, pero fue correctamente anulado por la posición antirreglamentaria del delantero del Atlético de Madrid.
  • Atlético 2-0 Elche | Así te lo contamos | Estadísticas | Jornada 34 en Primera.
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa (i) y el defensa del Elche Sergio Pelegrín, durante el partido de la jornada 34 de liga en Primera.
El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa (i) y el defensa del Elche Sergio Pelegrín, durante el partido de la jornada 34 de liga en Primera.
PACO CAMPOS / EFE

En un horario y sobre todo un día muy poco habitual para los rojiblancos, un viernes, pero la Champions manda, el Atlético de Madrid se reafirmó al frente de la clasificación gracias a un tanto de cabeza del central Miranda en el minuto 72 y un tanto desde el punto de penalti de Diego Costa con el tiempo prácticamente agotado. El brasileño aprovechó un saque de esquina servido desde la derecha por Sosa para firmar temporalmente la quinta victoria consecutiva en el Vicente Calderón por el mismo marcador: 1-0. Costa engordó el guarismo. En el camino, eso sí, y en las dos ocasiones mediante David Villa, el Atlético marró un penalti y vio como le anulaban correctamente un gol minutos después por fuera de juego. Antes, en la primera parte, había aparecido salvador Thibout Courtois en un par de ocasiones. El Elche sembró dudas en el Calderón durante muchos minutos.

No fue un buen partido del Atlético, especialmente en una primera parte discreta en la que el trabajo defensivo del Elche eclipsó a Diego Costa. El hispanobrasileño, de inicio, sí  se había dejado ver y su movilidad había estimulado hasta tres pases a la espalda de la zaga de esos que tan bien explota. Pero cortada esa vía, atascado y demasiado lento, el Atlético acabó cediéndole metros, y la posesión, a los hombres de Fran Escribá. Disfrutó de posesiones largas el equipo alicantino, un proyecto con mucho recorrido en Primera División, y acabó tanteando a Courtois. Porque el Atlético, estático, sorprendentemente poco presionante, lo permitía.

Un disparo lejano de Javi Márquez (min 24) que Courtois mandó a córner y un cabezazo de Sapunaru en el córner posterior, y que se complicó con un bote, obligaron al cancerbero belga a dejar muestras de su solvencia. Las dos ocasiones más claras eran visitantes y el Atlético apenas respondió con un mal disparo de Filipe Luis (min 26). En las postrimerías de la primera parte, con el Elche bien asentado, los rojiblancos explotaron en un par de ocasiones la fórmula de servirle balones largos a Juanfran por la derecha. El lateral sirvió en busca de Costa, quien cabeceó mal la primera vez y prolongó en la segunda para que Villa intentase rematar.  Había, empero, fuera de juego.

Simeone tuvo que apretar unos cuantos tornillos en el vestuario, porque el Atlético acortó la pausa y esperó al Elche sobre el césped, ya con Raúl García en el once, masticando las instrucciones y esperando con ganas la reanudación. Mejoró el Atlético. Y  aceleró. Aunque el Elche, al menos hasta el gol, desapareció ofensivamente sin que el plantel rojiblanco mordiera en exceso. Con más presencia en las cercanías del área rival, el Atlético buscó a Costa y Villa con tanto ahínco como el que mostraba en cada jugada a balón parado. En el minuto 48 cayó Raúl García ante Sapunaru y el árbitro decretó penalti. Dudoso. Justicia divina o no, y por segunda jornada seguida, el Atlético lo falló: Villa lanzó demasiado centrado y Manu Herrera, un gran portero, lo repelió.

No tardó mucho en llegar otra ocasión, tras una prolongación de cabeza de Filipe Luis, que esta vez sí acabó en gol de Villa. Pero fue anulado. Hasta tres jugadores locales estaban en posición no reglamentaria. Menos tiempo por delante y otra ocasión no que subía para un equipo al que le costaba fabricar y generar.

Un cabreo de Costa tras una doble entrada de Rivera y Botía que frenaron una de sus arrancadas salvajes, encendió la chispa de la tangana y alimentó los nervios y la impaciencia. Diego Ribas (min 68), tras una conducción en la que encontró un hueco, lanzó demasiado alto. Y apenas tres minutos después, en un saque de esquina, en otra explotación exitosa de la estrategia, Miranda cabeceó el saque de esquina que calmaba al Manzanares y prolongaba el éxtasis del liderato. Con el 1-0 el Elche, que busca certificar su permanencia, ganó metros y quiso hacer todo aquello a lo que había renunciado en la segunda parte. En ese contexto volvió a aparecer el contexto en el que tan bien se desenvuelve Costa. Marraría un mano a mano en el minuto 87. Pero en el 89, derribado por Sapunaru, lograría que el árbitro decretase penalti. Una carga que quizá no era para tanto. Una pena máxima que él lanzó y marcó. Sentencia. Y una final menos para el Atlético.

Ficha técnica

2 – Atlético de Madid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago, Koke (Diego Ribas, min 56), Adrián (Raúl García, min 46); David Villa (Sosa, min 61), Diego Costa.

0 - Elche CF: Manu Herrera; Damián, Pelegrín, Botía, Sapunaru; C. Sánchez, Rivera, Javi Márquez (Boakye, min 77); Coro, Carles Gil (Aaron Ñíguez, min 70; Cristian Herrera (Fidel, min 56).

Goles: 1-0 (min 72): Miranda, de cabeza tras un saque de esquina lanzado por Sosa; 2-0 (min 90): Diego Costa, de penalti.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Coro (min 54), Diego Costa (min 62), Rivera (min 62), Pelegrín (min 64), Raúl García (min 72). Expulsó por doble amarilla a Sapunaru (min 48 y min 89).

Incidencias: primer partido de la jornada 34ª de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Unos 50.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento