Volante
Volante del McLaren de Fernando Alonso. Honda Racing F1

Cambiar de dirección ya es solo una de las múltiples funciones que tiene un volante de Fórmula 1. En las últimas décadas han ido incorporando infinidad de botones, palancas y sensores hasta convertirse en auténticos ordenadores centrales capaces de controlar todos los mecanismos del coche.

Cada escudería tiene su propio diseño y busca la mayor funcionalidad posible para facilitar el trabajo a sus pilotos, que deben ser capaces de manejarlo a 300 km/h y sin perder de vista el asfalto. En 20minutos.es analizamos para qué sirve cada comando del volante del McLaren de Fernando Alonso:

1. Radio: Intercomunicador para hablar con el equipo.

2. ERS: Regula el sistema de recuperación de energía del motor híbrido: cómo y cuánta energía se almacena durante las frenadas para que posteriormente el piloto pueda utilizarla en forma de potencia.

3. Neutral: Pone el motor en punto muerto. También sirve para introducir la marcha atrás.

4. Hidráulicos: Rueda para modificar diferentes ajustes hidráulicos, que pueden afectar a la dirección, la caja de cambios, las suspensiones...

5. Adelantamiento: Revoluciona el motor e incrementa al máximo la potencia durante unos segundos para facilitar el adelantamiento.

Las ruedas de un Fórmula 1 pueden girar de forma independiente6. Diferencial de entrada: Cuando un coche toma una curva, sus ruedas deben recorrer diferentes distancias según estén situadas en el lado interior o exterior del giro. En un Fórmula 1, las ruedas tienen la capacidad de girar de forma independiente para maximizar el rendimiento. El diferencial de entrada se encarga de regular los distintos ritmos de giro al inicio de la curva para compensar la diferencia de metros que debe recorrer cada rueda, reduciendo así el subviraje.

7. Confirmación: Se utiliza para confirmar las instrucciones recibidas por parte del equipo de forma inmediata. Cuando falla la radio es el único medio de comunicación.

8. Neumáticos: Palanca para cambiar la configuración de neumáticos y optimizar su rendimiento según las condiciones de la pista (lluvia, seco...); el tipo de compuesto (duro, medio, blando...) o el estado de la goma (nueva, usada...). También figura el ‘modo pinchazo’, que adapta la configuración del motor a esa situación extraordinaria hasta que el piloto llega a boxes para cambiar la rueda.

9. Multifunciones: Dos palancas giratorias para elegir diferentes configuraciones del coche, que afectan al chasis y al motor.

10. Embrague: Dos levas gemelas de embrague, situadas una a cada lado del volante.

11. Bebida: Permite al piloto beber en carrera, fundamental para no deshidratarse.

12. Diferencial de salida: Regula el ritmo de giro independiente de las ruedas a la salida de las curvas para que no derrapen al acelerar. Reduce el sobreviraje del coche.

Al activar el DRS se reduce la carga aerodinámica del coche13. DRS: Activa el DRS para facilitar los adelantamientos. Al presionar este botón, el alerón trasero se mueve, reduce su resistencia al viento y baja la carga aerodinámica. Solo se puede usar en las zonas habilitadas del circuito y cuando el piloto se encuentra a menos de un segundo del monoplaza al que intenta rebasar.

14. Mapas de motor: Rueda para elegir los diferentes modos de entrega de potencia que tiene el motor. Afectan a las revoluciones, al consumo, al par máximo, los escapes...

15. Limitador: Botón para activar el limitador de velocidad en el pit-lane cuando el piloto entra en boxes. Normalmente es de 80 km/h, aunque en algunos circuitos con un carril de boxes más estrecho, el límite se reduce a 60 km/h.

16. Balance de frenos: Esta rueda sirve para modificar el reparto de frenada entre los ejes delantero y trasero dependiendo de las diferentes condiciones de la pista. También influye en el ERS y la recuperación de energía en la frenada.

17. Mapa de salida: Activa todos los ajustes del coche necesarios para optimizar su rendimiento en la salida del Gran Premio. Fundamental para que las ruedas no derrapen y ganar posiciones en un momento clave de la carrera.

18. Revoluciones: Estas luces en línea horizontal se van iluminando de izquierda a derecha conforme el motor se va revolucionando. Son un indicativo del momento idóneo para cambiar de marcha.

19. Indicadores de alerta: Estas lucecitas se iluminan de color amarillo cuando el piloto atraviesa un tramo del circuito marcado con bandera amarilla por los comisarios para alertarle de que no se puede adelantar. También se iluminan de rojo cuando se muestra esa bandera y la carrera se detiene.

El último invento: la pantalla LCD

Las pantallas de cristal líquido LCD se incorporaron a los volantes de Fórmula 1 en 2014 y muestran una gran cantidad de datos e información útil para el piloto: revoluciones, marcha, consumo, velocidad, número de vuelta, mejores cronos, tiempos por sectores...

Con los botones ( + ) y ( - ) situados a ambos lados en la parte inferior del volante, Fernando Alonso y Jenson Button pueden navegar por varias decenas de menús y distintos modos de visión.