La aseguradora no cubre el avión del Chapecoense por haber ido a Colombia sin avisar

  • Colombia era un país excluido como destino en el acuerdo contractual con la aseguradora BISA.
  • La aseguradora sostiene que ha establecido un fondo humanitario para indemnizar a las familias, sin detallar la cuantía.
  • En el accidente aéreo, ocurrido en noviembre de 2016, fallecieron 71 pasajeros.
El avión estrellado del Chapecoense.
El avión estrellado  del Chapecoense.
EUROPA PRESS
El avión estrellado del Chapecoense.

El avión de la aerolínea boliviana Lamia, que se estrelló cuando trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, sí tenía un seguro, pero no puede aplicarse al accidente porque su piloto no notificó que iba a Colombia, un país excluido en principio como destino en el acuerdo contractual.

El vicepresidente de BISA Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean, explicó este martes en una conferencia de prensa que esa fue la razón por la que la empresa ha rechazado pagar el seguro.

El avión, en el que viajaba la plantilla del Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en un cerro cercano a Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

No obstante, la aseguradora ratificó que ha establecido un fondo humanitario para indemnizar a las familias de las víctimas y a los pasajeros que sobrevivieron, aunque se desconoce el monto que se paga por un acuerdo de confidencialidad con su reaseguradora.

El secretario general de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, Marcelo Maldonado, confirmó que la póliza tenía una vigencia desde el 10 de abril de 2016 hasta la misma fecha de 2017 y que el certificado de seguro tenía una cláusula que excluía a Colombia como destino para la cobertura mundial del seguro.

Al mismo tiempo, esa cláusula determina que todo país excluido "podrá ser cubierto sujeto a los términos acordados por los aseguradores previa notificación del vuelo", explicó Maldonado.

De modo que habría bastado una notificación del vuelo para anular esa exclusión y permitir la vigencia del seguro.

El seguro de responsabilidad civil para pasajeros estaba contratado por 25 millones de dólares.

Ni el piloto del vuelo, Miguel Quiroga, que falleció en la tragedia, ni la compañía informaron a la aseguradora o reaseguradora de ese viaje, de modo que, según el contrato, no estaba cubierto.

Además, Lamia incumplió normas internacionales de navegación aeronáutica con consecuencias fatales y estaba atrasada en una cuota del pago de la prima a BISA, dos elementos que se añaden al rechazo del siniestro por parte de la empresa, detalló Mac Lean.

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