Carlos Tévez con Argentina
Carlos Tévez, delantero de Argentina, celebra uno de sus goles ante México.

Argentina será el rival de Alemania en los cuartos de final del Mundial tras ganar a México (3-1), que plantó cara hasta que un grave error arbitral derrumbó su resistencia.

Corría el minuto 24 cuando Leo Messi puso un balón a Tévez por encima de la defensa y el Apache cabeceó a gol en claro fuera de juego. Las pantallas gigantes del Soccer City de Johannesburgo repitieron la jugada y evidenciaron la ilegalidad del tanto, pero ni el árbitro ni su asistente quisieron mirar los monitores. De nada sirvieron las protestas mexicanas.

Pichichi Higuaín

México había creado peligro con un disparo al palo de Salcido y otro remate de Chicharito, pero tras el gol se vino abajo y Osorio regaló un balón en defensa, que aprovechó Gonzalo Higuaín para firmar su cuarto tanto en el Mundial, Pichichi en solitario del torneo.

La pegada del conjunto de Maradona volvió a ser decisiva

Al inicio de la segunda mitad Argentina volvió a morder con un misil de Tévez desde fuera del área, que perforó la red mexicana por tercera vez. Pero los de Javier Aguirre, que no merecían tanto castigo, no se rindieron nunca y Chicharito redujo distancias tras sentar a Demichelis en el área.

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, afirmó que el primer tanto de Argentina "cambio el partido dramáticamente" y le culpó de la desconcentración de su equipo que acabó sucumbiendo en octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

"Hubo un antes y un después del gol, nos estábamos componiendo y recibimos el segundo. Fueron dos errores que hacen que cambie dramáticamente el curso del partido sin tiempo para recuperarnos", afirmó el técnico, que se negó a comentar el error arbitral que supuso el primer tanto argentino.

Aguirre indicó que en los primeros minutos su equipo fue "superior a Argentina", creó más ocasiones y estrelló un balón en el larguero, pero que el tanto les desconcentró y eso provocó que recibieran el segundo tras un clamoroso fallo de Osorio.

"Nos desorganizamos, nos desorientamos, el segundo gol viene de la mano del primero. Y con un 2-0 ante Argentina en octavos de final es demasiada losa al medio tiempo", indicó.

"Y en el segundo tiempo volvimos a recomponernos y recibimos el tercer tanto. Peleamos, luchamos, pero no pudimos", agregó el seleccionador quien indicó que "los últimos 50 o 60 minutos fueron "dignos, de personalidad, no perdimos la cara".

"Hay días que nada está a favor y tratamos de que no esté todo en contra", agregó.

- Ficha técnica

3 - Argentina:
Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez (Javier Pastore, m.87), Javier Mascherano, Ángel di María (Jonás Gutiérrez, m.79); Carlos Tévez (Sebastián Verón, m.69), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín

1- México: Óscar Pérez; Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido; Giovani dos Santos, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Andrés Guardado (Guillermo Franco, m.61); Adolfo Bautista (Pablo Barrera, m.46); Javier Hernández

Goles: 1-0, m.26: Tévez; 2-0, m.33: Higuain; 3-0, m.52: Tévez; 3-1, m.71: Hernández

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA), amonestó al mexicano Márquez

Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Sudáfrica disputado en el Soccer City de Johannesburgo ante unos 85.000 espectadores.