Un árbitro, suspendido 18 semanas por un error en los penaltis

Un árbitro, suspendido 18 semanas por un error en los penaltis

Árbitro
Imagen de archivo de un juez de línea. (GTRES)
Ampliar
  • El árbitro chileno Eduardo Gamboa fue sancionado con 18 semanas de suspensión por la Comisión Arbitral de la Federación local.
  • Todo debido a una polémica tanda de penaltis entre el Vallenar y el Melipilla, que luchaban por subir a Segunda división.

El árbitro chileno Eduardo Gamboa fue sancionado con 18 semanas de suspensión por la Comisión Arbitral de la Federación local, mientras que sus colaboradores fueron castigados por 12 semanas tras una polémica tanda de penaltis entre el Vallenar y el Melipilla, que luchaban por subir a Segunda división.

La sanción a Gamboa arrancó el pasado 19 de diciembre, día del escándalo, y se prolongará hasta el 1 de mayo del presente año.

El castigo fue aplicado al árbitro y sus asistentes, Carlos Venegas, Juan Serrano y Ángelo Hermosilla, por el grave error cometido en uno de los penaltis del Vallenar, en el que no empleó correctamente el reglamento, lo que después derivó en la reclamación de Melipilla.

El colegiado no aplicó una regla implementada en junio de este año por la FIFA por la que si un ejecutor y un guardameta cometen un error al mismo tiempo el lanzamiento queda anulado en la tanda y se debe pasar al siguiente disparo.

La situación se dio en el partido jugado el pasado 19 de diciembre y en el que, tras la tanda de penaltis, el Vallenar subió.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ordenó que se repitiera la tanda de penaltis, pero el Vallenar no compareció el pasado 27 de diciembre a esa inédita repetición, por lo que el Deportes Melipilla ascendió a la Primera B, la segunda categoría del fútbol chileno.

Los dirigentes del Vallenar recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir la repetición de los penaltis.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/deportes/noticia/arbitro-suspendido-error-penaltis-3225996/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información