Un árbitro es obligado a elegir entre su carrera en el fútbol o la docencia

  • El linier de la final de la Copa Oro, Humberto Panjoj, se encuentra entre la espada y la pared.
El linier guatemalteco, junto a su equipo arbitral en la Copa Oro.
El linier guatemalteco, junto a su equipo arbitral en la Copa Oro.
Facebook

El árbitro asistente de la FIFA Humberto Panjoj, que formó parte del trio arbitral en la final de la Copa Oro 2019 entre México y Estados Unidos, se encuentra ante un dilema. Debe decidir entre su carrera como colegiado o su otra profesión, la docencia.

El guatemalteco se ve en esta situación tras la exigencia del ministro de Educación de su país, Óscar Hugo López, quien aseguró que Panjoj aún no ha perdido su plaza de maestro de educación física en la escuela oficial del barrio El Porvenir, en el municipio de San Benito, pero le emplazó a "tomar la determinación de decidir si ese trabajo (de árbitro) le es más importante y más rentable", informa Efe.

Panjoj representó a su país hasta la final de la Copa Oro junto a su compatriota Mario Alberto Escobedo y reconoció que al regresar del viaje a Estados Unidos se encontró con "la sorpresa" de que la dirección departamental de educación física le había levantado un acta por haberse ausentado de su trabajo.

El propio colegiado lo aseguró en sus redes sociales, donde escribió que buscó apoyo pero le fue negado: "Solicité una licencia con o sin goce de sueldo y me dijeron que no aplicaba porque solo era para estudiantes universitarios o becados y que ese deporte (fútbol) no entraba".

No obstante, matizó que se siente "muy contento por la participación que tuvimos los árbitros guatemaltecos en la Copa Oro", pues se trata de "un logro personal y familiar muy importante". No obstante, lamentó que le faltara “el apoyo de las autoridades" y espera que la situación "se solucione de la mejor manera".

Los problemas de Panjoj para compaginar sus trabajos "vienen desde hace cinco años", según el portavoz de la cartera educativa, Alejandro de León Duque. Es por ello que "administrativamente debe cumplir en su trabajo los procedimientos que para el efecto se han hecho" y si tiene la necesidad de ausentarse “debe realizar las solicitudes correspondientes”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento