Apoteosis en las calles tras el triunfo histórico de 'la Roja'

  • El deslumbrante 4-0 ante Italia en la final de la Eurocopa 2012 otorga a España la mayor gesta futbolística de la historia.
  • Decenas de miles inundan las calles céntricas de Madrid, donde el SAMUR atendió a 114 personas.
  • En Barcelona, a la habitual Plaza de España se suma la Rambla de Canaletas, tradicional punto de celebración culé, como escenario de los festejos.
Aficionados españoles celebran en la plaza de la Cibeles, en Madrid, la victoria frente a Italia por 4-0, en el partido correspondiente a la final de la Eurocopa 2012 disputado esta noche en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania).
Aficionados españoles celebran en la plaza de la Cibeles, en Madrid, la victoria frente a Italia por 4-0, en el partido correspondiente a la final de la Eurocopa 2012 disputado esta noche en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania).
EFE/Víctor Lerena.
Aficionados españoles celebran en la plaza de la Cibeles, en Madrid, la victoria frente a Italia por 4-0, en el partido correspondiente a la final de la Eurocopa 2012 disputado esta noche en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania).

Una multitud enloquecida se frotaba este domingo los ojos después de ver los noventa minutos más grandes de la historia del fútbol encarnados en 'La Roja', el combinado nacional más grande que ha existido.

La hemorragia de felicidad se desató ante el deslumbrante 4-0 que otorgó a España la mayor gesta futbolística de la historia.

Nunca ningún equipo había firmado una triple corona como la conseguida por la insuperable tropa de Vicente del Bosque. Estos jugadores, que ya tenían hueco reservado en la historia aunque hubiesen perdido, derrocharon otra lección de talento, de humildad y de fútbol que borró a Italia, cuatro veces campeona mundial y una continental, del césped del Estadio Olímpico Nacional de Kiev.

Un resultado inédito en finales del Campeonato del Mundo y de la Eurocopa, abrumador, sobre todo para un rival con la categoría de los 'azzurri', llevó al éxtasis a la multitud que abarrotó las calles de España.

Madrid

Decenas de miles de personas se echaron a la calle y en cualquier punto de la ciudad se podían escuchar las bocinas de los coches, petardos y vítores al campeón continental.

Las principales arterias de la capital española como el Paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta de Alcalá y del Sol se vieron paulatinamente abarrotadas de aficionados que mostraban su júbilo , en contraste con el casi total silencio que reinó en Madrid durante el partido, con la excepción de los gritos por los cuatro goles marcados a Italia.

La Plaza de Cibeles, escenario de la celebración de los títulos del Real Madrid y donde eslte lunes la ciudad homenajeará de nuevo a sus héroes de la 'Roja', recibió la mayor concentración de aficionados después del partido y medida que pasaban los minutos crecía el número de personas que mostraban su alegría por el hito marcado por la selección.

Un portavoz de Emergencias de Madrid ha informado de que de un  total de 114 personas atendidas, 20 han sido trasladadas a hospitales, aunque por heridas que no revisten gravedad.

"Todas las asistencias han sido de carácter leve", destacó la fuente, que añadió que la mayor parte de las asistencias del SAMUR se han debido a caídas, mareos, torceduras de tobillos, cortes en los pies por cristales rotos, e intoxicación etílica.

Barcelona

Unas 5.000 personas están celebrando en la plaza de España la victoria en la Eurocopa. Como ya sucediera hace dos años en el Mundial de Sudáfrica, la plaza de España ha sido el lugar elegido por los aficionados barceloneses de la 'Roja' para la celebración multitudinaria. También la Rambla de Canaletas, lugar de celebración habitual de los aficionados del Barcelona, se ha sumado esta noche de forma inesperada a la fiesta de la 'Roja'. Unas 2.000 personas se han acercado, a la conclusión del partido.

Los habituales gritos de "Campeones, Campeones", "¡Que viva España!" y algún recuerdo no muy agradable para el delantero italiano Mario Balotelli ha sido lo más escuchado durante los festejos.

Sin embargo, el hecho de que el ayuntamiento de la capital catalana no haya instalado en esta ocasión una pantalla gigante en el paseo de María Cristina, como sucedió en la final del Mundial, ha impedido la presencia de decenas de miles de aficionados en la zona, como hace dos años.

Jaen

Cinco mil aficionados celebran en las calles de Jaén, aunque el principal foco del éxito es la fuente del Bulevar, donde los ciudadanos la han invadido con camisetas rojas, celeste y del portero Iker Casillas.

En todas las localidades de la provincia también se festejó el título en pantallas gigantes en la plaza de toros de Úbeda, en la plaza de la Guardia y en discotecas y salas de fiestas de Úbeda y Andújar, localidades estas últimas de 40.000 habitantes.

A Coruña

Miles de coruñeses han festejado el triunfo en la Fuente de Cuatro Caminos, que en mayo acogió la celebración del ascenso del Deportivo a Primera División.

El logro de la selección no consiguió reunir a tantos coruñeses como con la vuelta del Deportivo a la máxima categoría del fútbol español, aunque, como en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, una marea roja invadió el lugar de celebración del deportivismo a la conclusión de la final disputada en Ucrania.

Un encuentro que cerca de 5.000 personas vieron en uno de los recintos de la ciudad, el Coliseum, que acogerá este mes el partido de preparación de los Juegos Olímpicos que la selección de baloncesto disputará ante Argentina. Allí, gracias a una pantalla gigante, los coruñeses vibraron con los goles del combinado nacional, que les llevaron a hacer la ola en una noche de fiesta.

Los servicios de emergencias de SAMUR-Protección Civil han atendido a un total de 114 personas, 61 de ellas durante el partido de la final de la Eurocopa y el resto en la celebración posterior, sin que se hayan registrado heridos de consideración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento