Anticorrupción multa con 4.000 euros al Sevilla por proporcionar invitaciones a grupos radicales

  • El Ministerio del Interior recuerda que proporcionó invitaciones a un miembro de un grupo radical para el Sevilla-Levante.
  • La propuesta de sanción se debe a la existencia de hechos similares en anteriores ocasiones.
  • Propone diversas multas de más de 3.000 euros para aficionados por diversos motivos.
Un partido en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.
Un partido en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.
EFE
Un partido en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer para una sanción de 4.000 euros al Sevilla F. C. por haber proporcionado una invitación para asistir al encuentro Sevilla F. C.-Levante U. D. a un miembro de un grupo radical y violento.

En una nota, el Ministerio del Interior apunta que se propone para sanción por hechos similares, puesto que en una ocasión anterior el club regaló invitaciones a varios miembros de un grupo radical y violento seguidores del Sevilla F.C. SAD.

Por otra parte, en relación a la publicación de contenidos ofensivos contra el jugador del Athletic Club, Carlos Gurpegi, aparecidos recientemente en algunos medios de comunicación, la Comisión Antiviolencia recuerda que, como recoge el preámbulo de la Ley 19/2007, "…la violencia en el deporte… tiene a menudo una gran repercusión en los medios de comunicación, que, en ocasiones, reproducen hasta la saciedad los incidentes violentos, sean de palabra, sean de hecho".

En este sentido, la Ley apunta que "esta presencia de la violencia deportiva en los medios de comunicación llega a empañar, cuando no a poner en duda o a contradecir, los valores intrínsecos del deporte como referente ético y de comportamientos". Todo ello con la finalidad de contribuir a "fomentar el juego limpio, la convivencia y la integración en una sociedad democrática y pluralista, así como los valores humanos que se identifican con el deporte", objetivo de la norma.

Asimismo, la Comisión ha propuesto otras sanciones. Por un lado, multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que en el acceso al estadio, con motivo del partido Málaga C. F. SAD-Sevilla F. C. SAD, comenzó a gritar y a proferir insultos acompañados de gestos amenazantes hacia los agentes policiales, incitando además a los aficionados que allí se encontraban para que se unieran a él.

También, sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses para un aficionado identificado que, en el encuentro Málaga C. F. SAD-Sevilla F. C. SAD, provocó una avalancha en la grada, empujando a varios espectadores y "atentando de esta manera contra la integridad física de los demás asistentes al encuentro", así como la de los policías que allí había.

Y otra multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses para un aficionado identificado quien, en el partido Málaga C.F.-Sevilla F. C., profirió graves insultos y amenazas contra los agentes policiales.

Más sanciones

La Comisión también impone 3.001 euros de sanción y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados que en el encuentro Real Madrid C.F.-Club Atlético de Madrid SAD, y formando parte de un grupo de radical y violento, profirieron graves insultos y lanzaron botellas de cristal, latas y otros objetos contra los aficionados del equipo visitante, provocando con ello reacciones violentas en la afición rival.

Asimismo impone multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses para diversos aficionados por introducir latas de cerveza en el interior del recinto deportivo donde se disputaba el partido entre Real Murcia C. F. SAD-R. C. D. La Coruña SAD; y para el identificado en el partido U. D. Logroñés-Burgos C. F., que traspasó la zona de aficionados, se acercó a un recogepelotas menor de edad, le insultó de forma violenta e hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes policiales que le recriminaron su actitud.

Por último, propone una multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado que en partido U. D. Logroñés–Burgos C. F., insultó gravemente a un vigilante de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento