Cinco andaluzas a la conquista del Elbrus

Lideradas por Lina Quesada, buscan ser la primera expedición femenina de Andalucía que corone la cima más alta de Europa.
Cuatro de las alpinistas junto al Delegado de Deportes y otra compañera que, al final, no pudo ir con ellas. (M. F.)
Cuatro de las alpinistas junto al Delegado de Deportes y otra compañera que, al final, no pudo ir con ellas. (M. F.)
Cuatro de las alpinistas junto al Delegado de Deportes y otra compañera que, al final, no pudo ir con ellas. (M. F.)
Quieren marcar un récord en la historia del alpinismo femenino: ser la primera expedición montañera femenina de Andalucía que corone el Elbrus, el pico más alto de Europa con 5.642 m, situado en las montañas del  Cáucaso (cordillera que separa Europa de Asia).

Lidera el grupo la sevillana Lina Quesada, toda una experta y tercera en el ranking nacional de montaña. La acompañan Almudena Carrasco (Granada, 39 años), María Errazquín (Sevilla, 37), Georgia Saldaña (Sevilla, 26) y la más joven, Marina Saldaña, también sevillana, que con sólo 19 años afronta su primera gran escalada: «Es mi primera gran escalada fuera de España. Tengo mucha suerte de poder ir con ellas, será una experiencia de la que aprenderé mucho», contaba ilusionada.

Después de entrenar juntas varios días y comprar el material necesario (, las chicas aseguraban en la presentación de la ruta que no había muchos nervios, que se sentían seguras de sí mismas. Estos días las chicas están aclimatándose en las cercanías del Elbrus para poder soportar las bajas temperaturas que se registran en este pico, de -20 a -30 grados, ya que es un volcán extinguido cubierto por numerosos glaciares. «Llevaremos GPS porque allí la niebla hace que sea fácil perderse», explicaba Lina a los periodistas. El ascenso a la cumbre está previsto para el martes día 26.

Animar a la mujer

Las cinco prepararon la prueba empujadas por un objetivo mayor: promocionar el deporte femenino, que cada vez, da más triunfos. «Que vayamos todas juntas es muy importante», señalaba Georgia, «será una ocasión para que las mujeres demostremos que podemos conseguir todos los retos que nos propongamos».

El domingo, día de la partida, despidió a sus compañeras entre lágrimas Mireia Arjona, la sexta alpinista que iba a participar pero que al final, tuvo que quedarse en Sevilla. «No he podido ir con ellas por motivos de trabajo». 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento