La AMA recomienda al COI e IPC estudiar la exclusión de Rusia de los Juegos de Río

  • La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó este lunes que tanto el Comité Olímpico (COI) como el Comité Paralímpico (IPC) deberían plantearse prohibir a todos los deportistas inscritos por el Comité Olímpico Ruso participar en los próximos Juegos de Río de Janeiro.

La AMA reaccionó de este modo tras darse a conocer el informe de una comisión independiente que reveló que los laboratorios de Moscú y Sochi ocultaron positivos de deportistas rusos, bajo el control del Ministerio de Deporte del país, principalmente durante los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.

Para la agencia, el documento del organismo liderado por Richard McLaren "pone en evidencia el abuso de poder de Rusia más deliberado y chocante nunca visto en la historia del deporte", según el portavoz de la AMA Ben Nichols, que consideró que el que haya 30 deportes implicados eliminar cualquier "presunción de inocencia".

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya decidió a mediados de junio la prohibición a los atletas rusos de competir en cualquier competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El COI ha calificado el informe como un ataque "contra la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos" y no ha descartado nuevas sanciones para el país de cara a Río de Janeiro.

Este informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desvela que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas rusos y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Según el informe, presentado este lunes en Toronto y dirigido por el abogado canadiense Richard McLaren, afirma que durante la cita olímpica de 2014 hubo una trama generalizada de dopaje y manipulación de las pruebas realizadas a los atletas rusos, supervisados por el Ministerio de Deportes.

McLaren, que fue miembro de la comisión independiente de la AMA que el año pasado expuso el dopaje y la corrupción en el atletismo de Rusia, lo que provocó la sanción de los atletas rusos en Río, aseguró que el Ministerio de Deportes supervisó la manipulación de los resultados analíticos de los atletas.

El informe abordó las acusaciones hechas por el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, que hace dos meses afirmó al diario The New York Times que los rusos utilizaron sustancias dopantes en Sochi con la aprobación de las autoridades nacionales.

Rodchenkov señaló que hasta 15 medallistas rusos en Sochi formaban parte de un programa en el que se cambiaron las muestras de orina contaminadas por otras limpias. Según McLaren, Rodchenkov y todos los otros testigos entrevistados son creíbles y considera que el personal del laboratorio de Moscú no tenían opción de decidir si participar o no en el sistema de dirección estatal, sino que se vieron obligados.

Muchas organizaciones, incluyendo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, han dicho que las revelaciones de Sochi deberían conducir a una sanción general de Rusia en los Juegos de Río. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró en contra de esa idea la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento