Alonso resbala en Fuji
Así terminó el McLaren de Fernando Alonso al sufrir ayer un aparatoso accidente en el Gran Premio de Japón. (EFE).

Fernando Alonso agotó ayer casi todas sus opciones al título mundial al sufrir un espectacular accidente en el diluvio del GP de Japón, que coronó como campeón a su compañero y máximo rival, Lewis Hamilton. El piloto inglés tiene ahora una renta de doce puntos al frente del campeonato y prácticamente acaricia el título porque sólo quedan 20 en juego (dos carreras: China y Brasil).

«No hay que perder la esperanza, pero siendo realista, el mundial está muy complicado. Necesitaría un abandono de Hamilton, y no lo ha hecho en toda la temporada», reconoció Alonso al término de la prueba.

El asturiano, no obstante, recordó que no es el momento más triste de su carrera: «Perdí un campeonato de Europa de karts; entonces si ganaba seguía en el equipo y si no, podía volver al colegio. Eran tiempos difíciles. Ahora voy a cobrar lo mismo si quedo primero, segundo o quinto».

No hubo salida

La carrera de ayer en Fuji fue un cúmulo de mala fortuna para Alonso, que partía segundo en la parrilla, por detrás de Hamilton. Primero vio cómo la lluvia obligaba a efectuar la salida con el coche de seguridad en pista, un factor que limitó sus opciones de adelantar a Lewis en la arrancada. Cuando la carrera se relanzó, Alonso vio cómo el Toro Rosso de Vettel lo embestía por detrás dañando gravemente su McLaren. A partir de ahí, el asturiano tuvo que hacer filigranas para conducir su coche herido en un asfalto encharcado. En la vuelta 41 se fue contra el muro al sufrir aquaplanning (pérdida de adherencia por culpa del agua).

Por delante, Hamilton se mantuvo ajeno a los problemas, salvo un pequeño roce con Kubica. Los Ferrari, por su parte, perdieron las opciones de victoria al apostar por neumáticos intermedios en lugar de montar los de lluvia intensa. 

La FIA investigó a Lewis

Los comisarios de la FIA estudiaron la posibilidad de sancionar a Lewis Hamilton por sus maniobras con el coche de seguridad en pista. La nueva normativa obliga a mantener un ritmo constante cuando ese coche está rodando, algo que el británico se saltó a la ligera con continuos frenazos y acelerones. Esa actitud de Lewis provocó indirectamente un accidente entre Webber y Vettel.

Lo que queda. China y Brasil

China (próximo domingo) y Brasil (21 octubre). Para que Alonso llegue a Brasil con opciones al título debe recortar como mínimo dos puntos a Hamilton en China.

Acaba la racha. 17 carreras

El abandono de Alonso en Fuji es el primero que sufre el asturiano desde el GP de Italia de 2006 (10 de septiembre). Llevaba 17 carreras seguidas puntuando.

Ferrari ¿Alonso en 2009?

Jean Todt admitió que no se opondría a la llegada de Alonso a Ferrari, aunque apuntó que sólo sería factible en 2009. El español podría pasarse
un año sabático la próxima campaña.