Alboloduy se prepara para organizar su primera prueba de Enduro.
Alboloduy se prepara para organizar su primera prueba de Enduro. EUROPA PRESS

La prueba se ha presentado este martes en el Palacio Provincial, ya que cuenta con una subvención para la organización de eventos deportivos de la Diputación de Almería, en un acto en el que han intervenido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y el director de la carrera, Jerónimo Martínez.

Ángeles Martínez ha destacado la presencia en esta competición de "unas cien personas llegadas de toda Andalucía" y de Murcia, porque "ha tenido muy buena aceptación por el enclave en el que se realiza, que ya es conocido por los deportistas por el senderismo y ahora lo hará con esta modalidad de motociclismo".

La diputada también ha recordado el éxito de "el Encuentro de Enduro realizado en Alboloduy en 2013-2014", que ha avalado la organización de una prueba como la que se celebrará este fin de semana.

La alcaldesa, Sonia Guil, ha explicado que "la prueba no sólo traerá visitantes a nuestro municipio, sino a toda la comarca, por lo que apostar por un evento de estas características, además de ofrecer una prueba deportiva de calidad, es una fuente de riqueza para toda la zona. Buen ejemplo de ello es que, para este fin de semana, ya están los alojamientos completos en toda la zona".

Guil ha explicado que, "a diferencia de la mayor parte de las pruebas de Enduro, que tienen dos cronos especiales y luego el recorrido, nosotros tendremos tres especiales, porque el recorrido es más corto, y le hemos dado más peso a las cronos". Además, ha recordado que "el sábado serán las verificaciones técnicas y administrativas, y, por la tarde, la presentación de la prueba, que arrancará el domingo a las 9,00 horas".

El director de carrera, Jerónimo García, ha revelado que esta prueba de Enduro "se desarrolla en un entorno de gran valor ambiental, entre el Parque Natural de Sierra Nevada, el Paraje Natural del Desierto de Tabernas y la Vega de Alboloduy".

"Debido a las dificultades de la Ley de Montes para organizar pruebas de Enduro en el campo, el track será de unos 30 o 40 kilómetros, que se completarán en aproximadamente una hora y cuarto. Luego, lo que nos falta de campo lo completaremos con las especiales, que son mucho más técnicas", ha apuntado.

La prueba se divide en las categorías Senior A y Junio Sub-21, puntuables para el Campeonato de Andalucía; y Senior B, Senior C, Máster 45 y Aficionados, que competirán por el Trofeo Andaluz. Además, habrá un trofeo social.

La carrera saldrá a las 9,00 horas desde la Plaza de la Fuente de Alboloduy, con un intervalo de un minuto entre corredores de la categoría Senior, y de dos minutos para los de la categoría Junio Sub-23. El resto de categorías saldrán en turnos de tres corredores, con una diferencia de tiempo de un minuto.

La carrera tendrá un circuito con control de horario y tres tramos cronometrados. El recorrido se realiza por carriles, rambla, río, pistas y caminos. Las tres zonas de competición se encuentran en el tramo del Río Nacimiento en Alboloduy, una parcela en la Rambla Acozayar, y en 'El Campillo'.