A. Martín: "Creo que el fútbol femenino nunca llegará al nivel del masculino"

  • Adriana Martín es una de las mejores delanteras de España.
  • Acaba de fichar por el Rayo Femenino, que le enganchó con su proyecto.
  • Martín considera que "el nivel del fútbol femenino en España está cambiando mucho".
Adriana Martín con la equipación de su nuevo equipo, el rayo Femenino.
Adriana Martín con la equipación de su nuevo equipo, el rayo Femenino.
RAYOVALLECANO.ES
Adriana Martín con la equipación de su nuevo equipo, el rayo Femenino.

Adriana Martín (La Puebla de Valverde; 1986 ) no es tan mediática como Cristiano Ronaldo, Messi o Agüero, pero es una de las mejores delanteras actuales del fútbol femenino. Después de jugar tres temporadas en el Espanyol, en las que ha conseguido, entre otras cosas, una Superliga, dos Copas de la Reina y ser pichichi de la Superliga, este año se ha pasado al Rayo Femenino, campeón de la Superliga 2008/2009.

Desde el lunes, Adriana está en Segovia concentrada con sus nuevas compañeras, con las que ha encajado a la perfección. A algunas ya las conocía de la selección.

¿Qué hace una aragonesa del Espanyol en Madrid?

Por el proyecto. Es muy ilusionante poder  jugar la Champions con un equipo tan grande como este.

¿Conocía a alguien que le haya ayudado a "entrar" en la ciudad?

Tengo amigos de mis padres que veranean en el pueblo, y una gran amiga en el Rayo. Entre todos me han ayudado a moverme por Madrid, encontrar casa....

Llega al actual campeón de la Superliga, que además se ha reforzado este verano... ¿cuáles son sus aspiraciones?

Es un gran equipo, con muy buenas jugadoras, y todas queremos ganarlo todo. Hay equipo para ello, porque es un equipo con gran calidad técnica y humana.

El nivel del fútbol femenino en España está cambiando mucho

¿Es similar o distinto al Espanyol?

Hay pocas diferencias. Son equipos muy humildes, que tienen en su ciudad a equipos más grandes, y en los que la calidad humana de jugadores, directivos y técnicos es muy grande.

Y debutará en la nueva Champions femenina...

La Champions la jugué con el Espanyol hace unos años. Era una liguilla femenina y el primero de cada liguilla pasaba a la fase final. Ahora serán partidos de ida y vuelta, como con los hombres. Eso es bueno para el futbol femenino.

¿Cómo es el nivel actual del fútbol femenino?

Está cambiando mucho. Cada vez hay más licencias y niñas practicando fútbol. Casi todos los clubes tienen ahora un equipo femenino, hay más apoyo de los medios, sponsors... aunque creo que nunca llegará al nivel del masculino.

¿Por qué cree que no tiene tanta repercusión como en los EE UU, Inglaterra...?

Porque allí es un fútbol más profesional, las jugadoras se pueden dedicar a ello e invierten más tiempo en los entrenamientos, tienen más apoyos, sponsors...

Usted ha tenido ofertas del futbol estadounidenses ¿por qué no se ha ido?

Hace dos años tenía todo atado para irme allí, pero me lesioné con la selección y al final me quedé con el Espanyol. Ahora no me apetecía ir allí, porque me llamó Pedro, el entrenador del Rayo, y me ilusionó con el proyecto... Aquí no nos movemos por dinero, sino por ilusiones.

¿Pero descarta marcharse al fútbol estadounidense?

No lo descarto. Sé que algún día me iré a jugar allí o a alguna de las grandes ligas de fútbol femenino como Alemania, Suecia.... Espero que algún día llegue el momento.

Algún día me iré a jugar a EE UU o a alguna de las grandes ligas de fútbol femenino como Alemania, Suecia

Tiene 22 años, aún es muy joven....

Me quedan muchos años en el fútbol... espero, siempre que me respeten las lesiones.

¿En España se puede vivir del fútbol?

Se puede vivir el día a día, pero no de cara al futuro. Los hombres no saben ni lo que tienen en la cuenta, pero nosotras tenemos que mirarla mucho. Aunque hace cinco años no teníamos ni eso, ni buenos hoteles, ni viajes en avión... va mejorando poco a poco.

¿Compatibiliza entonces el fútbol con estudios o trabajo?

Estoy en el último año del ciclo formativo superior de deporte y el año que viene quiero estudiar INEF. Por garantizarme un futuro.

¿Y cómo se gestó su pasión por el fútbol?

De pequeña vivía en Teruel, y allí jugaba con los niños al fútbol, y me enganché. Además, mis padres son muy deportistas y cuando nos fuimos a Vilasar de Mar (cuando tenía 5 años), mi padre se apuntó al equipo de veteranos y claro, yo quería hacer lo que él...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento