El COI decide profundizar en los casos de acoso sexual

  • Ha elaborado una declaración de consenso en la que exige a las organizaciones deportivas a desarrollar políticas de prevención de acoso sexual.
  • Ningún estamento ni deporte se libra de este tipo de prácticas.
  • Sucede más en el deporte de élite.

El acoso sexual en el deporte, tradicionalmente poco denunciado, va a ser cada vez más perseguido por las altas instituciones.

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), siguiendo una recomendación de su Comisión Médica, ha aprobado una declaración de consenso en la que exige a las organizaciones deportivas a desarrollar políticas de prevención de acoso sexual, a evaluar el impacto de esas prácticas abusivas e incluso a fomentar la denuncia de terceras personas que saquen los casos a la luz.

El secreto del vestuario, los viajes lejos del entorno familiar y la estrecha convivencia en las concentraciones pueden crear un ambiente favorable de cara a las situaciones de acoso y abuso sexual en el deporte, un problema tabú que rara vez se denuncia pero tan extendido que ha llevado al COI a tomar cartas en el asunto y levantar la voz de alarma.

Mujeres y niños, principales víctimas

Junto a las mujeres, los menores son la presa más fácil de los abusadores. El miedo a ser expulsados de los equipos o a ser víctima de bromas les lleva a esconder el problema demasiado tiempo, hasta que es descubierto, habitualmente por los padres.

"Ningún deporte es inmune a estos problemas, que ocurren en todos los niveles de competición", asegura el COI en ese informe, en el que matizan que las "pruebas científicas" indican, sin embargo, que "la prevalencia parece ser mayor en el deporte de elite".

Todos los estamentos deportivos, y casi todas las disciplinas se han visto salpicados en los últimos años por casos de abuso. Deportistas, entrenadores, árbitros, directivos, representantes... han aparecido de un modo u otro implicados.

Enfermedades psicosomáticas, ansiedad, depresión y abuso de medicamentos son algunas de las consecuencias que padecen las víctimas, que en casos extremos pueden llegar a la autolesión o al suicidio. El abandono de la práctica deportiva es otro efecto indeseable causado por el acosador.

La importancia del entorno

Según la declaración del COI, "los miembros del entorno del atleta que están en una posición de poder y autoridad son los principales autores" de acoso y abuso. Y "los hombres son denunciados más a menudo que las mujeres", añade.

La investigación respaldada por el organismo señala que los vestuarios, los viajes, el coche o la casa del entrenador y los actos sociales en los que se consume alcohol son lugares o situaciones de riesgo. En cambio, el tipo de deporte o el que se practique con más o menos ropa no tienen incidencia alguna.

"Nuestra declaración se basa en datos científicos y creíbles", asegura el presidente de la Comisión Médica del COI, el sueco Arne Ljungqvist. "Aunque hay gobiernos que ya tienen políticas sobre la materia, como ocurre en mi país, hemos juzgado importante estimular a los demás para que las pongan en marcha".

En España es un tema tabú

En el caso de España, no es sólo que sea "completamente tabú" hablar del problema, sino que "es tabú incluso investigarlo", asegura la profesora Benilde Vázquez, máxima autoridad nacional en temas relacionados con mujer y deporte.

Vázquez consiguió que, durante unos años en las convocatorias de subvenciones que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD) se incluyese este asunto, pero "nunca se presentó ni un solo proyecto".

Se sabe, ha destacado Benilde Vázquez, que "el mayor pico (de acoso) se da en torno a las grandes competiciones a las que todos quieren llegar, por lo que es más fácil cobrar favores de tipo sexual".

En España, es tabú incluso investigarlo", asegura la profesora Benilde Vázquez

En mano de los adultos

El adulto es el que debe trazar la diferencia entre lo que es acoso y lo que no. "No podemos esperar que una criatura o persona joven disponga de la fuerza moral y el valor para explicitar directa y claramente a su entrenador, entrenadora o colega de equipo que su conducta le resulta molesta o insultante", dice una guía publicada por el Consell Català de l'Esport, sobre un código de conducta elaborado por el comité olímpico holandés.

"Es importante que las personas adultas involucradas en el mundo del deporte sean sensibles y estén alerta de los problemas potenciales para intervenir preventivamente de forma precoz. La cultura de la comunicación sincera no culpabilizadora siempre es la mejor prevención", añade la guía.

Las pocas voces que se han levantado

La gimnasta rusa Olga Korbut , ganadora de seis medallas olímpicas entre 1972 y 1976, reveló en 1999 que había sido una "esclava sexual" de su entrenador, Renald Knysh, quien convertía a sus pupilas en "doncellas para su servicio personal". Con sólo 15 años, padecía ya los abusos y los golpes de Knysh, a quien temía pero de quien dependía "terriblemente", explicó. Años después el entrenador fue procesado, pero absuelto por falta de pruebas.

Hace apenas dos años, el deporte mexicano fue sacudido por el escándalo protagonizado por la saltadora Laura Sánchez (bronce en los Mundiales de Barcelona 2003), que mantuvo relaciones sexuales con su entreenador, Rueda, y con la mujes de éste bajo amenaza de no ser llevada a los Juegos de Atenas.

Poco después, la asociación Deporte, Mujer y Salud de México hizo un estudio entre 150 atletas, que presentó ante el COI, según el cual el 71% de los consultados había sido víctima de acoso sexual o conocía a quien lo había sido. En el 67% de los casos el agresor era el entrenador y el 92% de las situaciones de abuso se habían producido dentro de una instalación deportiva.

Hace ahora un año el entrenador del equipo estadounidense femenino de bobsleigh fue suspendido por "acercarse sexualmente" a sus alumnas e irrumpir en sus dormitorios durante las concentraciones.

Y hasta diez años estuvo el entrenador del equipo ruso de baloncesto Samara-Basquet, Leonid Okuniev, acosando a sus jugadoras antes de ser apartado y procesado en 1998. ¿Sus proposicione?: "Serás titular si tenemos relaciones sexuales. Es mejor para el equipo, para una mayor compenetración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento