Los ciclistas tienen que ser mayor de 15 años. La prueba forma parte del XX Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña de la Diputación de Málaga y en ella colabora el Ayuntamiento de El Borge, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía dependiente de la Junta de Andalucía así como la Federación Andaluza de Ciclismo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Gregorio Campos; el alcalde de El Borge, Salvador Fernández; el teniente alcalde, Raúl Vallejo y el director de carrera Máximo Fernández, han presentado esta prueba que discurre por el casco urbano y por el entorno natural que dibujan los ríos Almáchar y El Borge. También llega a los términos municipales de Benamargosa, Cútar y Comares por las carreteras MA-3112 y MA-3106.

En total son 33,58 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 1.300 metros y una pendiente media de 9,2 por ciento."Esta competición cada año atrae a más deportistas que se sienten atraídos por el sugerente trazado que le propone El Borge a través de su término municipal y de otros municipios vecinos así como las subidas y paisajes naturales que le proporciona las carreteras por las que discurre", ha destacado Campos.

DEPORTE COMO RECURSO TURÍSTICO

Ha hecho hincapié en la "relevancia que pruebas deportivas están adquiriendo como recurso turístico". "Es una forma de dar a conocer no sólo a los participantes sino también a los amigos o a la familia que aprovechan para hacer algo diferente el domingo", ha opinado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El regidor de El Borge ha animado a "todos los amantes de este deporte a que se inscriban en esta prueba que cada año va creciendo en número de participantes llegando a los 400". Los dorsales, según ha informado, se entregarán en el polideportivo del centro educativo, en la avenida María Zambrano, de 08.30 a 09.30 horas.

"Aunque es una prueba joven se está consolidando entre los amantes de la bici. Combina terrenos escarpados con paisajes espléndidos. De hecho, los participantes nos cuentan que confluye la exigencia que requiere su dureza con su belleza", ha dicho el alcalde.

El director de carrera la ha definido como "una carrera dura pero asequible para cualquier persona que entrene durante los fines de semana. Hay desniveles pero no es muy técnica salvo para alguna subida y bajada".

La prueba tendrá como punto de salida (10.00 horas) y meta (13.30 horas aproximadamente) la avenida María Zambrano con un tramo neutralizado -no puntuable- por el casco histórico. Desde este punto, los ciclistas se dirigirán hacia el río de El Borge para continuar ya con el recorrido.