Abajo logra la segunda medalla para España y apabullamos a Grecia en baloncesto

  • Segunda medalla para España gracias al bronce de Abajo en esgrima.
  • En baloncesto, demostramos ser la gran alternativa a EE UU.
  • Derrotas en hockey femenino y balonmano, pero triunfo en waterpolo.
  • ESPECIAL JJ OO | BLOG: ¡Somos Olímpicos!
El tirador español José Luis Abajo, tras ganar su medalla de bronce en Pekín.
El tirador español José Luis Abajo, tras ganar su medalla de bronce en Pekín.
ARCHIVO

El madrileño José Luis Abajo, bronce en espada, dio a España la segunda medalla en los Juegos de Pekín y la primera olímpica de la historia en esgrima, en una jornada que reafirmó a la selección de baloncesto como firme aspirante al podio tras apabullar a la subcampeona mundial Grecia.

Abajo, estudiante de económicas de 30 años, perdió en semifinales ante el que luego fue campeón, el italiano Mateo Tagliariol, y a continuación, pensando en su hija Lucía, de 4 años, venció al húngaro Gabor Boczko en el combate por la medalla de bronce, la segunda que consigue España después del oro de Samuel Sánchez en la prueba ciclista de fondo, este sábado.

Los de Aíto arrasan

La selección de baloncesto tuvo un impetuoso debut a costa de la subcampeona mundial Grecia (81-66), en una jornada con derrotas españolas en balonmano y hockey femenino.

En el pabellón Wukesong, los hermanos Gasol y sus compañeros encadenaron la tercera victoria consecutiva sobre Grecia, que mantuvo el tipo en los dos primeros cuartos pero sucumbió al comienzo de la segunda mitad al encajar un parcial de 15-2.

La aparente facilidad con que España se deshizo de la temible Grecia no escapó a la observación del equipo técnico de Estados Unidos, que asistió al partido desde la grada.

Fácil en waterpolo

España también debutó con victoria en waterpolo: 16-6 a Canadá antes de afrontar compromisos mayores. Los hombres de Rafa Aguilar, que se las verá en el grupo A con Hungría, defensora del título olímpico, y Montenegro, campeona de Europa en Málaga, cobraron un parcial de 3-0 y el resto, con una firme defensa, fue coser y cantar.

Derrotas en balonmano y hockey femenino

Y frente a dos victorias, dos derrotas por equipos. En balonmano, la selección de Juan Carlos Pastor no pudo con la defensora del título olímpico, Croacia, que fue casi siempre por delante y acabó venciendo por 31-29.

Una briosa reacción de España, que llegó a ponerse dos veces con empate en el marcador y posesión, fue cortada por las protestas del seleccionador croata, que al bajo precio de una tarjeta cortó el ritmo de los españoles.

También hubo derrota en el debut del hockey femenino. Un rotundo 3-0 ilustró la superioridad de China frente a las de Pablo Usoz, que al menos evitaron una goleada mayor ante las anfitrionas.

Suerte dispar en piscina

En la piscina, Aschwin Wildeboer batió el récord de España de los 100 espalda con 53.67 y pasó a semifinales con el cuarto mejor tiempo, lo mismo que Nina Zhivanevskaya en 100 espalda, mientras que Erika Villaécija, con fiebre, cayó en 400 libre.

Mal en gimnasia

En el gimnasio la única noticia alegre es que el COI eligió una foto de Rafa Martínez como la imagen del día en su página web. La competición no deparó sino el debut y la despedida de Lenika de Simone y Laura Campos, las dos únicas representantes, ninguna de las cuales se clasificó para las finales, ni individual ni por aparatos.

"Estuvieron por debajo de sus posibilidades las dos", afirmó el seleccionador, Jesús Carballo. "El motivo no lo sé. Quizá el ansia por hacerlo demasiado bien en el punto y final de su vida deportiva puede influir, en el caso de Lenika".

Valerosa Carrascosa

La judoca valenciana Ana Carrascosa perdió en 52 kilos, frente a la coreana Kiong Kim, el combate de repesca que daba acceso a la lucha por la medalla de bronce y, al igual que el madrileño Oscar Peñas, que solo ganó el primer encuentro, no tuvo opciones de luchar por los metales y sufrió, además, una luxación de hombro.

Sabor agridulce en vela

En Qingdao, la vela deparó a España una jornada agridulce. El 49er de Iker Martínez y Xabier Fernández, que debutaba en los Juegos con tres pruebas, ganó la primera cedieron hasta el décimo puesto en la segunda y se hundieron en la última cuando el Comité de Regatas, en una polémica decisión, decidió llevar el campo prácticamente a la bocana del puerto y dejar el recorrido en media milla.

Rafael Trujillo comenzó bien el día. Su primera salida fue conservadora y aunque recuperó algo al llegar a la primera marca, séptimo, todavía se encontraba lejos de los puestos de honor. Ahí sacó todo lo que lleva dentro y en una gran remontada acabó tercero. En la segunda el gaditano estuvo en el lado malo del campo.

En Yngling, el equipo de las hermanas Mónica y Sandra Azón junto a Gabriel Pisonero tuvieron, al contrario que los otros españoles un mal comienzo de jornada. Terminaron cuartas tras una regata para olvidar, ya que nunca encontraron la forma de hacer andar su barco.

En la segunda arreglaron algo las cosas y eso que de nuevo comenzaron mal, decimoterceras, de ahí para arriba hasta finalizar sextas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento